La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las farmacias calculan que este año realizarán 700 pruebas rápidas del VIH

l Las prácticas sexuales sin protección son el principal foco de contagio l El Colegio de Farmacéuticos reclama campañas del uso del preservativo

Las farmacias calculan que este año realizarán 700 pruebas rápidas del VIH

El Colegio de Farmacéuticos de Asturias calcula que este año unos 700 asturianos se harán las pruebas rápidas, voluntarias y gratuitas, para detectar el VIH. Además, desde esta asociación profesional se reclama a las administraciones públicas que se recuperen las campañas del uso del preservativo, al detectarse un importante incremento del número de portadores del virus del sida entre heterosexuales, fundamentalmente hombres y mayores de 45 años.

Las farmacias asturianas realizaron el año pasado 686 pruebas rápidas. En ese ejercicio participaban un total de 10 despachos farmacéuticos en un proyecto piloto que se consolidó con la incorporación de otros siete. De ahí que las previsiones apuntan a que el número de exámenes aumenten.

Del total de pruebas practicadas el año pasado, el 1,7 por ciento fueron positivas. "La tasa está en la media nacional. Aunque aumente el número de pruebas rápidas, no creemos que ese porcentaje aumente", señaló Juan Roces, secretario del Colegio de Farmacéuticos de Asturias.

El contagio del virus del sida se produce por transmisión sexual en su práctica totalidad. "Hasta no hace mucho se centraba en la población homosexual, pero ahora se observa un incremento entre varones mayores de 45 años que no utilizan protección. No tienen pareja estable y piensan que no se encuentran en el grupo de riesgo. Los resultados demuestran que se equivocan", explicó Roces.

Los farmacéuticos alertan de que en Asturias sigue existiendo un importante retraso en el diagnóstico de la infección por VIH que supone que los nuevos seropositivos detectados lo sean tardíamente, con todos los riesgos que ello conlleva. "Cuanto antes se detecta, antes se puede aplicar el tratamiento y por tanto es más efectivo".

La prueba del VIH se limitaba hasta el año 2016 a los centros de salud y las dos Unidades de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) de Oviedo y Gijón, donde además se dispone de la prueba rápida. A partir de septiembre de ese año, se ampliaron los puntos donde poder realizarse la prueba rápida: por un lado, en el Comité Antisida de Asturias (CCASiPA) y en 17 farmacias. Además, también se puede optar por el kit para realizarla en el propio domicilio.

Compartir el artículo

stats