Diciembre empieza con lluvias en Asturias, tal como se despidió noviembre. La situación no cambiará mañana lunes, cuando se esperan más lluvias y nieve a partir de los 900 metros y la región estará en alerta amarilla (moderada) por nevadas. La combinación de nieve y lluvia ha obligado al Principado a activar un aviso por riesgo de aludes en los Picos de Europa. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) advierte de que es especialmente peligroso realizar recorridos a pie por la alta montaña, así como la práctica de deportes invernales como el esquí de travesía o la escalada en hielo. (Las lluvias de hoy han inundado varias calles de Luanco, puedes verlo aquí).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido un aviso específico, desde las 15.00 horas de hoy domingo 1 de diciembre y hasta las 18.00 horas del martes día 3, por peligro de aludes en los Picos de Europa.

Según AEMET como resultado de las abundantes precipitaciones registradas en noviembre, el manto de nieve tiene espesores importantes, encontrándose menos evolucionado en cotas altas, donde hay mayores acumulaciones y además existen estructuras inestables. A lo largo hoy domingo 1 y el lunes 2 de diciembre se esperan nevadas copiosas y persistentes, con la cota de nieve oscilando durante la mayor parte del episodio entre los 1.500 y 1.200 metros, y cayendo por debajo de los 1.000 metros al final. Es muy probable que estas nuevas nevadas dejen, en las cotas medias y altas, espesores superiores a 40-50 cm, elevando el nivel de peligro de aludes, por problemas de nieve reciente en general y nieve venteada en cotas altas.

Durante el domingo y el lunes, el nivel de peligro irá en aumento a medida que vaya nevando. Las bajas temperaturas retardarán la estabilización del manto, y el viento continuará transportando nieve y formando estructuras frágiles en las cotas altas. Aunque ya sin precipitaciones, el martes se mantendrá un nivel de peligro similar, e incluso la apertura de claros en las horas centrales puede activar la purga de las pendientes más pronunciadas, favoreciendo los aludes de nieve reciente.

El tiempo el lunes, 02 de diciembre

El cielo estará cubierto y seguirán las lluvias, aunque disminuirán en intensidad y frecuencia al final del día. Baja la cota de nieve y se sitúa en torno a 900 metros. Temperaturas mínimas con pocos cambios y máximas en ligero descenso. Viento del nordeste rolando a este en el litoral por la tarde.

El tiempo el martes, 03 de diciembre

El día comienza con brumas y bancos de nieblas que tenderán a disiparse por la tarde. Las temperaturas mínimas estarán en notable descenso y las máximas sufrirán pocos cambios. Heladas débiles en el interior y algo más intensas en zonas altas. Viento del este en el litoral y flojo de componente este en el interior.