02 de diciembre de 2019
02.12.2019

El aeropuerto de Asturias cerrará catorce días para renovar por completo su pista

Aena encara una gran obra en las instalaciones para el 2020 y 2021 que "mejorará sus actuales prestaciones"

02.12.2019 | 17:25
Un avión en la pista del aeropuerto de Asturias

El aeropuerto de Asturias tendrá una profunda renovación en los próximos años. Así lo ha anunciado Aena, entidad que gestiona los aeropuertos asturianos y que ha explicado que se realizará "una adecuación completa del área de movimiento del Aeropuerto de Asturias para mejorar sus actuales prestaciones".

Los trabajos supondrán una inversión de 20 millones de euros y la duración prevista de los mismos es de 14 meses a partir del segundo semestre de 2020. "Debido a la complejidad de la obra y al hecho de que se actúa de forma integral sobre la pista será necesaria la suspensión de la actividad del aeropuerto durante un total de 14 días repartidos en periodos de 48 horas", ha advertido Aena, que asegura que el calendario de los trabajos "ha sido coordinado con las compañías que operan en el aeropuerto con más de un año de antelación y se ha planificado de forma que la afección sea la menor posible, por lo que se producirán en los días de menos actividad de la semana, así como en periodos de menor tránsito".

Los periodos de suspensión de la actividad están programados para los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre de 2020; en abril de 2021 los días 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27 y 28 y, por último, las jornadas del 4 y 5 de mayo. "La elección de estas fechas se debe a que se conjuga una menor afección operativa y un clima que permite el extendido y enfriado del aglomerado en condiciones óptimas", recalca Aena.

Los trabajos principales (los relacionados con la regeneración de pavimentos, la adecuación del drenaje y la mejora del balizamiento) deben llevarse a cabo con la pista fuera de servicio de forma continuada. El resto de trabajos se llevarán a cabo en horario no operativo o con la pista en servicio, siempre que la naturaleza de los mismos así lo permita, "ofreciendo con ello el mejor servicio posible durante la ejecución de una obra de esta envergadura".

La complejidad de la obra en las instalaciones aeroportuarias asturianas será grande. Se regenerará el pavimento de la pista y de varias calles de rodaje de entrada y salida y se renovará íntegramente el drenaje del campo de vuelo. Aena ha explicado algunas de las cifras: la pista 11-29, tiene 2.200 metros de longitud y 45 metros de ancho, y se regenerarán con la obra más de 62.000 toneladas de pavimento flexible.

"Para garantizar la finalización de los trabajos en las jornadas previstas se dispondrá, dentro del aeropuerto, de dos plantas de aglomerado con capacidad de producción de 250 Tn/h, seis fresadoras, seis extendedoras de asfalto y 40 camiones entre bañeras y volquetes", agrega Aena. Además, fuera del aeropuerto habrá otra planta de aglomerado asfáltico en reserva para cubrir posibles contingencias.

Se moverán 100.000 metros cúbicos de tierras con el fin de mejorar el estado de la franja de pista y de las calles de rodaje y se adecuarán más de 2.000 elementos entre arquetas eléctricas y de balizamiento, letreros, etc. de modo que, en caso de salida de pista, la aeronave sufra los menos daños posibles.

Se contará, garantiza Aena, "con la maquinaria y equipos de reserva oportunos para asegurar que se cumplen los plazos establecidos, con objeto de no prolongar la afección a la operatividad de la pista".

Por último, se llevarán a cabo mejoras en el sistema de balizamiento mediante la renovación del cableado, 200 kilómetros de cable primario de balizamiento y 80 km de cable secundario, y la sustitución de balizas y letreros actuales por otros nuevos con tecnologías LED, en luces aeronáuticas de superficie, lo que "supondrá una mejora en las condiciones de operatividad del Aeropuerto de Asturias ya que, frente a las actuales luces halógenas, presentan mayor eficiencia energética, reducen la huella ambiental lumínica (menor impacto ambiental) y son más estables".

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