En los próximos días en Madrid se va a llevar a cabo la elección de "La mejor hamburguesa" de España. Será la primera edición de una cita gastronómica que se centra en ensalzar uno de los platos más populares y universales del planeta. Para llegar a esa selección, previamente se ha desarrollado un concurso regional donde diferentes propuestas de hamburguesas se sometían al escrutinio popular. En Asturias esa selección se ha llevado a cabo en las últimas semanas y han sido en total 21 establecimientos los que se sometieron al veredicto popular.

El resultado del concurso en Asturias ya tiene ganador y ese puesto se ha ido a Gijón, a la cervecería "Arde Lucus", cuya hamburguesa de pan rústico, 200 gramos de carne de ternera y doble carne de pulled pork bbq, con lechuga, tomate, cebolla morada, queso cheddar y crema de cabra, un toque de jalapeño y cebolla caramelizada ha contado con el mayor respaldo de los comensales anónimos. Tras esta propuesta otras dos han quedado destacadas en el ranking regional. Así, el segundo puesto le correspondió a la hamburguesa elaborada en "Orígenes", en el centro comercial de Paredes (Siero), y en tercer lugar quedó el plato elaborado en el establecimiento avilesino "Karan".

Desde el pasado 1 de noviembre han sido 13.000 las personas de toda España que han probado las propuestas de hamburguesas elaboradas en 101 establecimientos, y han ejercido como críticos para establecer el ranking por comunidades, según las explicaciones aportadas por los organizadores del certeman "La mejor hamburguesa". En todos los casos tuvieron que valorar la calidad del pan, de la carne, del queso y de la propuesta global de hamburguesa.

Ahora toca medir las propuestas a nivel nacional y allí competirá la elaboración gijonesa. Será el 4 de diciembre, en Madrid, en el taller del grupo Paraguas, en una cata ciega ante un jurado profesional del cual forman parte críticos gastronómicos, cocineros con estrella Michelin, y divulgadores gastronómicos.