02 de diciembre de 2019
02.12.2019
La negociación del Presupuesto

El Principado sopesa aplicar rebajas fiscales a partir del segundo hijo para paliar el declive demográfico

Las bonificaciones, ligadas a límites de renta, serían para el transporte público, fomentar la natalidad y favorecer a los autónomos en los pueblos

02.12.2019 | 00:56
El Principado sopesa aplicar rebajas fiscales a partir del segundo hijo para paliar el declive demográfico

El Gobierno socialista estudia el encaje de un paquete de bonificaciones fiscales en el Presupuesto de 2020 para combatir el invierno demográfico en los territorios más castigados por el despoblamiento, las zonas rurales. Aunque el detalle de las medidas aún no está definido, las ayudas irían encaminadas a favorecer el uso del transporte colectivo, al fomento de la natalidad y al establecimiento de actividad en los pueblos. La consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, ya comentó al inicio de las negociación de las cuentas que su intención es alcanzar un acuerdo lo más amplio posible. Foro es el partido que ha insistido en mayor medida en la necesidad de nuevas iniciativas para invertir las negativas tendencias demográficas de Asturias, y sobre todo de la zona rural.

Las tres iniciativas, aún por definir, estarían ligadas a límites de renta para garantizar la progresividad del sistema fiscal asturiano, según confirmaron fuentes socialistas cercanas a la negociación presupuestaria. Una de las medidas pasaría por el establecimiento de algún tipo de bonificación en el transporte público del que pudieran beneficiarse los vecinos de las zonas rurales. Precisamente el grupo parlamentario de Foro presentó una proposición el pasado mes en la Junta en la que defendía la discriminación positiva a los vecinos de pueblos para rebajar sus gastos por desplazamiento.

Otra de las iniciativas que pretende incorporar el Gobierno de Adrián Barbón en la nueva ley de Presupuestos del Principado para 2020 sería una bonificación para el segundo hijo y sucesivos de las familias residentes en la zona rural. Y la tercera medida que la Consejería de Hacienda pretende impulsar es fomentar la actividad en las áreas rurales, las más castigadas por la pérdida de población, con bonificaciones fiscales para aquellos autónomos que inicien un negocio. Las ayudas también darían cobertura al primer año de los autónomos. El Gobierno de Adrián Barbón ha intensificado los contactos de una manera más discreta con los grupos de la oposición, excepto Vox, para avanzar en la aprobación del proyecto de ley del Presupuesto, que ya acumula con un retraso de casi una semana respecto a los plazos del pasado año.

IU planteó subidas de impuestos para los locales de juego mientras que Podemos quiere la gratuidad de la enseñanza infantil para menores de 3 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook