La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias vivió el mes de noviembre más lluvioso en 50 años, con más de 376 litros acumulados

La Agencia Estatal de Meteorología solo registró un día, el 25, en el que no cayó ni una sola gota de agua en ningún punto del Principado

Asturias vivió el mes de noviembre más lluvioso en 50 años, con más de 376 litros acumulados | MARCOS LEÓN

Asturias ha vivido el mes de noviembre más lluvioso en el último medio siglo, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Solo hubo un día en el que no cayó ni una sola gota de agua en el Principado, y fue el pasado 25, en el que incluso salió el sol. A lo largo de todo el mes se llegaron a contabilizar hasta 376,2 litros por metro cuadrado en la zona de El Musel, en Gijón.

Los datos correspondientes a las tres estaciones más importantes son los siguientes:

Aeropuerto de Asturias. La estación meteorológica ubicada en el aeródromo asturiano registró un acumulado 333,1 litros por metro cuadrado entre el 1 y el 30 de noviembre, cuando los parámetros que se consideran dentro de la normal se sitúan en el entorno de los 134 litros por metro cuadrado. Es el mes de noviembre que más llovió desde 1968. El anterior récord se había registrado en 1971, con 315,9 litros por metro cuadrado. El día que más llovió fue el 12, que cayeron 44,3 litros por metro cuadrado.

Oviedo. El total acumulado en todo el mes fue de 365,3 litros por metro cuadrado, cuando lo normal son 115. Llovió todos los días excepto el 20 y el 25. La precipitación fue inapreciable el día 21 para los ciudadanos (menos de 0,1 litros por metro cuadrado), y el día 14 fue en el que más llovió, con 50,5 litros por metro cuadrado. No había llovido tanto desde 1972. El anterior récord se había marcado en 1972, con 227,4 litros por metro cuadrado.

Gijón (El Musel). La estación de la Aemet registró un acumulado de 376,2 litros por metro cuadrado. Es el valor más alto registrado en esta estación en noviembre desde 2001. El anterior récord se produjo en 2009, con 234,5 litros por metro cuadrado. Sólo no llovió el día 25, y la jornada más lluviosa fue el día 22, con 39,6 litros por metro cuadrado.

Una tregua

El mal tiempo dará una tregua en el Principado a partir de hoy. La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología para Asturias es que el cielo esté nuboso o cubierto de nubes bajas con brumas y bancos de nieblas matinales en zonas altas del interior, tendiendo a poco nuboso por la tarde. Las temperaturas mínimas bajarán y las máximas se mantendrán. Para mañana las proyecciones indican que el sol brillará en todo el Principado, y se prevé que no llueva en los próximos días.

Compartir el artículo

stats