03 de diciembre de 2019
03.12.2019

El catedrático Rafael Puyol impulsa la formación universitaria digitalizada

El asturiano preside la Universidad Internacional de La Rioja, con 45.000 alumnos en 90 países

03.12.2019 | 01:06
Rafael Puyol.

El gijonés Rafael Puyol Antolín, rector honorario y catedrático de Geografía Humana en la Universidad Complutense de Madrid, se ha embarcado en un nuevo proyecto: la educación universitaria internacional on line. Y lo hace desde un lugar privilegiado como es la presidencia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), con 45.000 alumnos en 90 países. "Aspiramos a ser una de las grandes a escala internacional", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA.

Rafael Puyol, exrector de la Universidad Complutense de Madrid, mostró su entusiasmo con el nuevo proyecto en el que está inmerso porque "yo que llevo toda la vida en el mundo universitario lo conozco bien, y cuando me ofrecieron participar me sentí atraído por sus características: pluralidad, internacionalidad, tecnología avanzada aplicada a la enseñanza y colaboración público-privada. No podía decir que no".

El perfil del estudiante de la Universidad Internacional de La Rioja es de mayores de 30 años que no han podido cursar estudios universitarios o que buscan una formación complementaria para su vida profesional. "Los jóvenes deben acudir a la universidad presencial, porque adquieren vivencias y contactos que les servirán para su vida profesional. Pero las personas que ya están incorporados en el mercado laboral tienen otras necesidades, que son las que nosotros abordamos desde nuestro proyecto", explicó Rafael Puyol.

La Universidad Internacional de La Rioja es cien por ciento on line y su principal nicho de negocio se encuentra en Latinoamérica, con sedes en México, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, y se acaba de adquirir una nueva sede en Miami. "El mercado en formación crece a un ritmo muy fuerte en América Latina, porque las universidades que existen en aquellos países se ven saturadas para atender la demanda y además cubrimos un mercado de alumnos con un perfil diferente", señaló el nuevo presidente de la UNIR.

Pero uno de los aspectos que más interés suscita para el profesor asturiano es el de la colaboración con las universidades públicas españolas, con programas de implantación de formación on line. De momento ya están desarrollando un proyecto con la Universidad Rovira i Virgili, también van a iniciar otro con la Politécnica de Madrid y están en contacto con la Complutense de Madrid. Además, en colaboración con el Gobierno de Ecuador, UNIR desarrolla un programa de formación de profesores. "Es apasionante", afirmó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído