"Amnistía Presos" y "Llibertá Catalunya" son algunas de las pintadas que aparecieron estos días en el Mirador de la Princesa, en la vertiente canguesa del parque nacional de los Picos de Europa. Además, los paneles informativos del mismo quedaron destrozados por la actuación de uno o varios desalmados, y la placa conmemorativa del lugar igualmente fue pintada por los desaprensivos. Se interpuso, a cargo de un guarda del Parque Nacional, una denuncia por esas incidencias en las dependencias de la Guardia Civil de Cangas de Onís para que lleven a cabo las oportunas diligencias.

El 8 de septiembre de 2018, los Reyes Felipe VI y Letizia, acompañados de sus hijas, doña Leonor y doña Sofía, inauguraron el Mirador de la Princesa en las cercanías del Lago Enol. Ese espacio sufrió actos vandálicos apenas un mes después. En aquella ocasión hicieron añicos los letreros informativos y arrancaron el panel identificativo de las cumbres. Tacharon con un spray negro la palabra "Princesa" y dejaron su estela con la frase "Independencia Socialismu", entre otras.

En la segunda mitad de aquel octubre del año pasado fue restituido tras su restauración el panel informativo -expone datos sobre el cordal de cumbres- el cual había sido arrancado y pintarrajeado. Asimismo, se procedió a limpiar todas las pintadas que algunos individuos habían llevado a cabo en otro de los emblemáticos puntos de interés del parque nacional de los Picos de Europa: en el Mirador de la Reina, casi al pie de la carretera CO-4 (Covadonga-Lagos).

"Realmente, es una pena que haya gente que se dedique a hacer destrozos de lo público en el parque nacional. Mala imagen. Ojalá se dé con quien lo hizo y pague por sus desafortunados hechos", manifiesta el alcalde de Cangas de Onís, José Manuel González Castro.