La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Prendes y Bartolomé, críticos frente al continuismo en Ciudadanos

"Arrimadas debe apartar de su lado a los autores del estropicio electoral", sostiene Sosa Wagner

Ignacio Prendes y Luis Garicano, en un acto electoral en Asturias.

Dos de los miembros asturianos del Consejo General de Ciudadanos se posicionaron de manera clara y diáfana contra el continuismo en la formación naranja y plantearon la necesidad de hacer análisis y autocrítica tras el varapalo electoral del 10N, que se tradujo en dos millones y medio de votos menos y la pérdida de 47 escaños. En medio de la catarsis abierta tras la dimisión de Albert Rivera, el jurista Francisco Sosa Wagner se unió ayer a las voces críticas con las decisiones que han lastrado a Ciudadanos en los últimos meses e instó a Inés Arrimadas a dar una nueva impronta al partido.

"Inés Arrimadas tiene que dar un puñetazo encima de la mesa y apartar de su lado y de la dirección a los autores del estropicio, que junto a Rivera y llevaron al partido al desastre electoral, pasando de 57 a 10 diputados", declaró el exeurodiputado y catedrático de Derecho Administrativo, Sosa Wagner, quien, en cambio, quiso destacar el paso atrás del ya exlíder de Ciudadanos. "Me sabe mal porque soy amigo de Albert Rivera pero él ha tenido la decencia de dimitir, lo que demuestra gran dignidad política. Lo que no puede ser es que sigan en puestos de responsabilidad los que alentaron el desastre", declaró.

Ignacio Prendes evitó ayer entrar en más consideraciones sobre el debate suscitado el pasado sábado en el seno del Consejo General, donde hubo alguna intervención especialmente desagradable contra los críticos, y en particular contra él y contra el vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, y se filtraron las intervenciones de ambos y de Garicano. Prendes se limitó a declarar que esos debates "deben ceñirse al ámbito interno porque todo lo que salga de ahí perjudica al partido", de ahí que su valoración pública al término del Consejo General fuera bastante más blanda. Prendes fue uno de los consejeros que votó en contra de la composición de la gestora, junto al también asturiano Armando Fernández Bartolomé, Orlena de Miguel, Fernando Navarro y Eduardo de Castro.

Por su parte, Sergio García, secretario de Organización de Cs Asturias y uno de los seis asturianos que forman parte del Consejo General reunido el pasado sábado, destacó que la composición de la gestora "fue respaldada por una inmensa mayoría" pero quiso también dejar patente su rechazo a "las filtraciones" de solo una parte de los intervinientes. "Repudio la difusión de esas grabaciones, entiendo que es una deslealtad y un acto mezquino", afirmó García.

Ahora Ciudadanos tendrá unas primarias entre toda la militancia para dilucidar el nuevo liderazgo del partido naranja, un puesto al que Arrimadas ya ha anunciado que se presentará, y luego el 15 de marzo el cónclave programático.

Compartir el artículo

stats