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El PSOE llama a la oposición a debatir un plan "realista" de conservación de carreteras

El PP reclama determinar qué infraestructuras pueden realizarse en esta legislatura para que pasen "de las infografías y las maquetas a la ejecución"

El PSOE lanzó ayer un llamamiento a la "responsabilidad" de las demás fuerzas políticas para impulsar "un debate en torno al rigor, los criterios técnicos y el interés general" en materia de conservación de carreteras. El PSOE reaccionó así la propuesta de la patronal de la construcción de impulsar un

El PP resaltó su "coincidencia total" con la patronal de la construcción. "Una de las doce prioridades que trasladó el PP al Gobierno del Principado en la reunión de presupuestos fue la necesidad de definir las infraestructuras prioritarias y que se pase de las infografías y las maquetas a la ejecución", señaló la líder de la oposición en la Junta General, Teresa Mallada, quien reclamó la revisión del Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias y que se aclare "qué infraestructuras pueden realizarse en esta legislatura y cuáles no". El PP apuesta por "aumentar la inversión y reducir el gasto garantizando la calidad de los servicios públicos".

Ciudadanos entiende las quejas de los constructores por la "situación descorazonadora de las infraestructuras en Asturias", debida a la escasa inversión en mantenimiento, señaló Laura Pérez Macho. Resaltó que ya en agosto Cs reclamó que la inversión en mantenimiento de carreteras se triplicara, hasta alcanzar 120 millones al año, de forma progresiva. Pérez denunció también el "estado de degradación más que patente" de los puertos y la Zalia, "sumida en un círculo vicioso en el que la incapacidad del Gobierno para contratar la construcción de una subestación eléctrica lleva a la imposibilidad de vender parcelas".

Podemos fue crítico con la patronal: "Se habla demasiado a menudo de pactos regionales que enmascaran intereses que poco tienen que ver con las demandas concretas de Asturies, a pie de calle", indicó el diputado Daniel Ripa, quien añadió que la Administración asturiana "ha fracasado al defender los intereses de esta comunidad en Madrid". En su opinión, cualquier pacto creíble debe comenzar por "terminar la Variante de Pajares, la cumbre del despilfarro y símbolo de una época de corruptelas, y mucho menos si no reclama la supresión inmediata y sin condiciones del peaje del Huerna", además de "cumplir lo comprometido en Cercanías, indicó.

IU devolvió la pelota a los constructores. "Los que alentaron la modificación exprés del artículo 135 de la Constitución (incluyendo el concepto de estabilidad presupuestaria) deberían saber de sus consecuencias", señaló el diputado Ovidio Zapico, que lanzó dos preguntas: "¿Cuánto nos permiten endeudarnos? Porque las infraestructuras se sufragan desde la deuda fundamentalmente y no solo desde el ahorro corriente, y ¿Están dispuestos los empresarios a buscar nuevos modelos de financiación en los que ellos asuman riesgos?".

Foro resaltó que no existen "fórmulas mágicas" para llegar a un acuerdo de las infraestructuras en Asturias. "La situación de abandono actual es la respuesta a que en 2019, se está recogiendo lo que se sembró en Asturias desde el año 2004: existía un Plan de Cercanías en Asturias para 2004 que se denominó 'Metrotrén', un planificación para la variante de Pajares, un AVE como el resto de España, la autovía del Suroccidente..." Aprovechar ese "camino ya recorrido" y "actualizarlo" es la solución para el diputado Pedro Leal.

"Las palabras del presidente de CAC-Asprocon (Joel García) son un foco de luz y cordura frente a la tendencia continuista demostrada por el Gobierno regional en lo referente a gasto y presupuesto", subrayó Sara Álvarez Rouco, de Vox. En su opinión, no se trata de "ir en contra de los servicios públicos básicos" sino de "racionalizar el gasto y hacerlo adecuado a la situación económica actual". Vox reclamó en la Junta que la inversión en infraestructuras sea "la necesaria para el mantenimiento de lo que tenemos actualmente para que no penalice el desarrollo económico regional".

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