03 de diciembre de 2019
03.12.2019

"Vamos a hacer lo que sea para que haya Presupuesto en Asturias", anuncia Barbón

El Gobierno apura el diálogo con todos los partidos, excepto Vox, pero sin concretar la inversión cuando está en la recta final de la negociación

03.12.2019 | 01:05

El Gobierno regional apura el diálogo con todos los partidos, excepto Vox, en la recta final de una negociación que espera tener culminada en los próximos días para presentar el proyecto del Presupuesto de 2020 en esta misma semana. "Vamos a hacer todo lo que sea para que haya Presupuesto en Asturias", declaró ayer Adrián Barbón, quien admitió que se "avanza más con unos partidos que con otros" y valoró de forma positiva el cumplimiento del acuerdo con Podemos, que permitió aprobar las cuentas para este ejercicio.

La vía del diálogo se mantiene con todos los grupos, excepto "con la extrema derecha", como recalcó el presidente del Principado, que señaló que su Ejecutivo "ha tejido un diálogo sincero" con el resto de partidos. La consecución de un nuevo Presupuesto "no es un éxito del Gobierno de Barbón, sería un éxito para Asturias", indicó el presidente autonómico. Destacó que "es fundamental que haya Presupuesto" en la actual coyuntura. "Vamos a hacer todo lo que sea para que haya Presupuesto", garantizó Barbón, que mantiene intacta la aspiración de lograr el respaldo de varios partidos y, en consecuencia, sumar bastantes votos más de los indispensables para sortear la enmienda de totalidad, dos, siempre y cuando no haya alguna abstención, situación que permitiría rebajar esa cifra.

El PSOE cuenta con 20 apoyos garantizados de sus diputados, A partir de ahí, el respaldo IU, que ha pedido subir el impuesto del juego, le aportaría dos escaños más, al borde ya de la mayoría absoluta. Incluso esa cifra sería suficiente para que el Presupuesto superase el primer corte, en el caso de que algún diputado optase por abstenerse.

Tanto la Consejería de Hacienda como Gimena Llamedo, diputada regional y secretaria de Organización del PSOE, mantienen vivo el diálogo y en algún caso el intercambio de información con el PP, Podemos, Ciudadanos y Foro, además de IU.

El partido morado, decisivo en la aprobación de las cuentas regionales para 2019 hace ahora un año, someterá a examen el cumplimiento de ese acuerdo en el Consejo Autonómico previsto para esta tarde. Daniel Ripa, secretario general, se quejó ayer de la falta de concreción por parte del Ejecutivo, que ni siquiera ha avanzado aún el montante de la partida destinada a la inversión. Podemos ha pedido avanzar en la gratuidad de la Universidad y de la educación infantil y ampliar a cobertura de la sanidad bucodental.

Ciudadanos ha pedido un análisis riguroso de los costes de los servicios públicos y reclamado inversiones en los ayuntamientos donde gobierna, petición esta última que también ha trasladado IU además de la subida de impuestos al juego. Con Foro, la oferta se centraría sobre todo en la fiscalidad diferenciada para las zonas rurales. "Llegaría muy bien en los pueblos que necesitan fijar población", afirmó ayer Adrián Barbón.

La pretensión del Gobierno pasa por aprobar esta misma semana el proyecto de ley del Presupuesto, prácticamente al límite para que dé tiempo a realizar toda la tramitación y debate en este mes y no tener que iniciar 2020 en prórroga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído