04 de diciembre de 2019
04.12.2019
La Nueva España

Los alumnos asturianos, terceros del país en Ciencias, empeoran en el informe PISA

Educación pide a los institutos unir asignaturas a través de proyectos: los estudiantes no saben aplicar lo aprendido en clase en su día a día

04.12.2019 | 01:03
Los alumnos asturianos, terceros del país en Ciencias, empeoran en el informe PISA

Los alumnos asturianos de 15 años saben reproducir bien todo el contenido aprendido en clase pero tienen dificultades para aplicarlo en su día a día. Así lo recoge el último informe PISA, el mayor comparador internacional de sistemas educativos, cuyos resultados sitúan al Principado por encima de la media de España y de los 36 países de la OCDE. El estudio demuestra, no obstante, que los jóvenes de la región de 4º de la ESO están hoy peor formados que hace tres años tanto en Matemáticas como en Ciencias. La Consejera Carmen Suárez abogó ayer por "situarnos en la línea del cambio" y "acercarnos a otras estrategias metodológicas". En concreto, al aprendizaje por competencias; a su juicio, "vital". "Esto implicará que los centros trabajen más por proyectos y que transmitan el conocimiento de manera interdisciplinar", aclaró. Por detallarlo aún más: la enseñanza asturiana caminará hacia clases cada vez más generalistas, en las que las asignaturas estarán interrelacionadas.

Objetivo: menos repetidores. La apuesta por el aprendizaje por competencias ayudará, según cree la Consejería, a reducir las tasas de repetidores, que bajan notablemente los resultados. En el informe PISA hay una diferencia de más de 100 puntos -el equivalente a dos cursos- entre los alumnos que volvieron a hacer el mismo curso y los que van a la clase correspondiente a su edad. Esto demuestra, subrayó Carmen Suárez, que "la repetición no aporta ningún elemento positivo" y que "hay que trabajar para que el alumnado promocione". "No por dar más de lo mismo vas a aprender más. Hay que acercarse a los jóvenes con otras estrategias metodológicas", insistió. No obstante, según el último informe del Consejo Escolar, el Principado es una de las comunidades con menos repetidores en Secundaria: un 7,1% frente al 9,2% de la media nacional.

Sin datos de comprensión lectora. El informe PISA, presentado ayer, se realizó en España entre el 16 de abril y el 31 de mayo de 2018, y en Asturias evaluó a 2.096 estudiantes de 55 centros educativos, lo que representa al 98% de la población de 15 años de la comunidad. El estudio internacional, que se realiza cada tres años, analizó en 79 países tres competencias: la matemática, la científica y la comprensión lectora. Los resultados de esta última no fueron aún desvelados, al detectar la OCDE "anomalías" en algunas regiones. No es el caso del Principado. "No somos una de las comunidades afectadas, pero como los resultados hay que darlos globalmente, hay que esperar. Lo que podemos adelantar es que el factor de la comprensión lectora es positivo para nosotros", dijo la Consejera.

Los peores resultados desde 2006. Al igual que en España, los datos asturianos empeoran con respecto al anterior informe de 2015. Los promedios caen un punto en Matemáticas y cinco en Ciencia

s, siendo los peores resultados desde 2006. La bajada, sin embargo, es mayor en el conjunto del país: entre cinco y diez. Según el Gobierno autonómico, estos descensos "no son significativos", pues lo realmente "importante es saber cómo estamos con respecto a otros países de la OCDE". ¿Y cómo estamos? En general, mejor.

En Ciencias, a la cabeza de España. Los estudiantes del Principado destacan sobre todo en Ciencias, donde obtuvieron 496 puntos, por encima de la media nacional (493), de la OCDE (489) y de la UE (490). Es, de hecho, la tercera comunidad con mejores resultados de todo el Estado, por detrás de Galicia (510) y Castilla y León (501). Entre los alumnos asturianos y los ceutíes -los últimos en la lista- hay una diferencia de 81 puntos; es decir, de más de un curso. En el contexto internacional, Asturias está al mismo nivel que 16 de los 36 países de la OCDE, como Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido o Suiza, y solo es superado por 8: Canadá, Corea del sur, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Japón, Nueva Zelanda y Polonia. Por debajo de la región hay 12, entre ellos, España.

Octava posición en Matemáticas. En esta competencia, los estudiantes de la región obtuvieron 491 puntos, una cifra superior a las medias nacional (481) y de la OCDE (489) y sensiblemente inferior a la de la UE (494). Asturias es la octava comunidad mejor posicionada, tras Navarra (503), Castilla y León (502), País Vasco (499), Cantabria (499), Galicia (498), La Rioja (497) y Aragón (497). Con la vista puesta en el exterior, los jóvenes asturianos obtienen resultados similares en cálculo a 17 países. La puntuación media está por debajo de otros 13 -entre ellos, Bélgica, Corea del Sur, Dinamarca, Finlandia, Japón, Reino Unido, Suecia o Suiza- y por encima de 6 -Chile, Estados Unidos, Grecia, Israel, México y Turquía.

No hay diferencias de género ni entre institutos. Según expresó ayer el coordinador del servicio de Evaluación Educativa, Rubén Fernández, el sistema asturiano es "homogéneo y equitativo". No hay prácticamente diferencias de género, "cuando en general las mujeres tienden a presentar resultados más bajos que los hombres, especialmente en Matemáticas", y las desigualdades entre centros "son relativamente pequeñas". El informe concluye que la escolarización temprana presenta "ventajas perceptibles hasta una década después". Un aspecto, según la Consejera, en el que debe mejorar Asturias, con datos muy por debajo del resto de España. En 0 años, en el curso 2017/2018 solo se matricularon el 8,9% de los niños, de 1 año el 21,4% y en 2 años el 33,4%. Por contra, perjudican los resultados la repetición, el absentismo escolar o el mal clima en el aula.

Leer, "una pérdida de tiempo". El estudio PISA deja algunos datos para la reflexión. Por ejemplo, un 20% de los alumnos considera que leer es una pérdida de tiempo y el 40% reconoce que solo lee si está obligado o cuando necesita acceder a información adicional. Más: el 10% de los estudiantes de 15 años se siente solo, extraño o fuera de lugar en su centro; el 40% percibe que el ambiente de trabajo en el aula es mejorable; un tercio del alumnado manifiesta que con frecuencia se pierde mucho tiempo lectivo al inicio de las clases, y entre el 5% y el 9% confiesa haber sufrido acoso escolar al menos una vez al mes.

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