La Audiencia Provincial de Oviedo ha ordenado en un auto judicial el embargo de la pensión y de los bienes del exconsejero de Educación José Luis Iglesias Riopedre para abonar los 400.000 euros de multa con los que fue condenado, además de a cinco años y dos meses de prisión, por el "caso Marea", la mayor trama de corrupción juzgada en Asturias. La Sección Tercera ordena además que identifique al titular de los 100.000 euros depositados de fianza hace ocho años, porque si eran de su propiedad, ya están embargados.

La decisión era esperada en el entorno de Iglesias Riopedre, según las fuentes consultadas, una vez que el tribunal rechazó su salida del Centro Penitenciario de Asturias pese a los informes en los que se detallaba su delicado estado de salud, con una decena de enfermedades.

El embargo ordenado por la Sala afecta a la pensión de jubilación, las cuentas bancarias, un piso en la calle Gascona de Oviedo y varias fincas rústicas que el exconsejero tiene en el concejo de Piloña.

La letrada de la defensa del exconsejero, Ana Isabel Prieto Torices, había solicitado que se eximiera a su cliente del pago de los 400.000 euros, aduciendo que carece de medios para afrontarlo. De hecho, ya durante el juicio, se indicó que solo tenía 3.000 euros en el banco, con lo que quería demostrar que no se había lucrado favoreciendo a los empresarios.

Riopedre había depositado en marzo de 2011 una fianza de 100.000 euros para salir de la cárcel después de casi dos meses. En una rueda de prensa explicó que ese dinero no era suyo porque tenía todos los bienes embargados de forma cautelar, y que lo había conseguido recaudar entre la familia y amigos. Ahora tendrá que demostrar de dónde salió ese dinero para que se devuelva o bien formará parte del embargo para abonar la multa impuesta.

La Audiencia Provincial calcula que el exconsejero de Educación cumplirá la condena en octubre de 2024.