Las vacaciones de Navidad ya están a la vuelta de la esquina y son muchos los que cuentan los días para disfrutar de unos días de fiestas y descansos junto a los seres queridos. No obstante, para aquellos que ya empiecen a notar el cansancio del año a sus espaldas, los próximos días podrás disfrutar de unos cuantos días de descanso. Los descansos de los niños han llegado este año con novedades a tener en cuenta. Para compensar los períodos lectivos se han establecido dos "minivacaciones". Esa semana, los escolares solo tendrán dos días lectivos, debido a los cambios que se han introducido.

Como novedad respecto al curso pasado, se introdujo como días no lectivos el 30 y 31 de octubre, "de tal manera que unidos al 1 noviembre (festivo nacional), se equilibra el periodo lectivo del primer trimestre y se establece un tiempo de descanso tras las primeras semanas del curso", explicaban desde el Principado.

El curso se paró en Asturias desde el 30 de octubre hasta el tres de noviembre (ambos incluidos). Esa es la primera compensación que se establece en los calendarios gracias a la negociación que capitaneó la Consejería de Educación del Principado entre maestros, sindicatos y padres. Después llega el puente de diciembre (el 6 es viernes festivo y el 9 lunes se vivirá la fiesta que se traslada desde el domingo).

El lunes 9 de diciembre también será festivo en Castilla y León, Madrid, Andalucía, Extremadura, Asturias, Aragón, Cantabria, La Rioja y Melilla.

En cuanto al resto del año, y para que no te pille por sorpresa, así queda, el resto de festivos dentro del periodo escolar:

Vacaciones de Navidad: el primer gran período vacacional del año llegará el 21 de diciembre. El día antes acabarán unas clases que los estudiantes no volverán a pisar hasta el miércoles 8 de enero.

Carnaval. Las fiestas del Antroxu se celebrarán este año entre el 21 de febrero y el 25 (ambos inclusive).

Semana Santa. El Jueves Santo se celebrará este año el 9 de abril por lo que el período no lectivo irá desde el sábado 4 de ese mes hasta el domingo 12. Las clases se retomarán para empezar el último trimestre del curso el lunes 13 de abril. A partir de entonces y no quedarán más puentes que disfrutar más allá del viernes 1 de mayo que no es lectivo. El curso acabará apenas unas semanas después, en el mes de junio.

Si quieres conocer todos los detalles del calendario escolar del año que viene en este enlace tienes el documento que puedes imprimir para tener siempre a mano las fechas claves del próximo año. Esperamos que el documento te sea de utilidad.