Izquierda Unida (IU) ha logrado hoy sacar adelante una proposición no de ley para la creación de una mesa de trabajo que promueva un proceso de debate del Principado con las otras dos comunidades autónomas concernidas (Cantabria y Castilla y León), orientado a mejorar la gobernanza del parque nacional de los Picos de Europa.

La Comisión de Medio Rural, aprobó sin ningún voto en contra y con la abstención del PP la iniciativa defendida por el diputado Ovidio Zapico. El parlamentario señaló que es "imprescindible" abordar la gobernanza por la necesidad de conciliar los intereses de tres comunidades autónomas que, dijo, "son a veces muy diferentes, tanto en cuanto a la conservación como a la explotación".

"El modelo actual no es el adecuado tal y como se ha visto en las últimas décadas. Estamos convencidos de que el modelo de gobernanza no ha ayudado para nada sino todo lo contrario: ha sumido el espacio protegido en un auténtico caos en el que hay contradicciones, modelos de gestión antagónicos", ha señalado Zapico.

IU ya había intentando en la anterior legislatura sacar adelante una proposición similar pero, entonces, no contó con los apoyos suficientes. Ahora, tras un cambio de posición del PSOE, que presentó una enmienda que se ha aceptado por parte de IU.

Finalmente, la proposición no de ley, aceptada la enmienda queda redactada de la siguiente forma: "La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a impulsar la creación de una mesa de trabajo, dentro del patronato del parque nacional de los Picos de Europa, que promueva el inicio de forma inmediata de un proceso de debate con las comunidades autónomas de Cantabria, Castilla León y el Gobierno de España a fin de abordar la situación de Gobernanza del parque de forma acompasada y coordinada con el proceso, actualmente en marcha, de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque y en el que se cuente con la opinión de los distintos colectivos concernidos tales como vecinos, ganaderos y agricultores, representantes del sector turístico y otras actividades con implantación en la zona, organizaciones de defensa del medio ambiente y expertos, entre otros".