La Guardia Civil puso colofón a la celebración de su 175.º aniversario con la entrega de sus premios anuales en una ceremonia celebrada en el Ayuntamiento de Madrid y que fue presidida por el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska. Con estos galardones, la Guardia Civil rinde el doble homenaje de premiar las acciones más destacadas de sus miembros, así como a los medios de comunicación que difundan la actividad del cuerpo. En este apartado, y junto a Carlos Alsina (Onda Cero), Ana Terradillos (Cadena SER) y el dúo formado por María Relaño y Miguel Ángel de la Fuente (TVE), fue galardonado el periodista de LA NUEVA ESPAÑA, Marcos Palicio, por su reportaje "Del tricornio de pelo de toro a la vigilancia en el ciberespacio: un siglo y tres cuartos con la Guardia Civil" que fue publicado en el suplemento dominical "Siglo XXI", y que hacía un recorrido por la historia de la Benemérita a través de una exposición que la institución organizó para conmemorar su aniversario, y la evolución de sus actividades, desde el vigilancia de los caminos en el siglo XIX a la del ciberespacio en el XXI.

Palicio agradeció "el estímulo que supone el premio" y el reconocimiento con él de la labor de la prensa regional. El periodista asturiano trató de contar en su reportaje "una historia de resistencia, en la que la Guardia Civil ha dado una lección de vida al evolucionar, crecer y multiplicarse sin perder de vista su punto de partida".

Entre los miembros de la Guardia Civil premiados se encontraban los protagonistas de las denominadas acciones más allá del deber, como los salvadores de unos náufragos de una patera en Ceuta, otro que intervino en el rescate de un herido en alta montaña en Jaca, o los que intervinieron en la recuperación del cuerpo del niño Julen, en el que también participó el grupo de rescate de Hunosa.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, cumplimentó a los premiados señalando que "el secreto del éxito está en no conformase, en sacar lo mejor de uno mismo. No existe una sociedad justa con ciudadanos mediocres". Centró su discurso en los periodistas por hacer "un buen trabajo sin comprometer su independencia, desarrollando un sano ejercicio de control democrático de los responsables públicos. Deseo que el premio sea un acicate para desarrollar un periodismo serio y riguroso".

Por último, el Ministro citó a la pionera feminista Concepción Arenal, que residió unos años en Gijón, afirmando que "el mejor homenaje que puede tributarse a las personas buenas es imitarlas".