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CARLOS SAN MARTÍN

El director del aeropuerto: "La mejora de la pista se planificó hace tiempo, no es una respuesta a la futura llegada del AVE"

"El aeropuerto está en plena forma, este año crece el número de usuarios y ya tiene once destinos en invierno, la cifra más elevada de la historia"

Carlos San Martín. F. RODRÍGUEZ

Carlos San Martín Castaño lleva diez años dirigiendo el aeropuerto de Asturias. Antes fue máximo responsable durante dos años del de La Coruña, y antes aún, desde 2005, jefe de operaciones del aeródromo asturiano. Nacido en Tarragona, hace 44 años, es ingeniero superior aeronáutico, especialista en aeropuertos; licenciado en Sociología por la UNED, y graduado en Programa de Desarrollo y Directivo del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa.

- ¿Por qué se acomete ahora la modernización de la pista del aeropuerto?

-Aena realiza y un seguimiento continuo de las condiciones de la pista y ensayos sobre cómo se comporta la pista. Está en perfectas condiciones, pero para evitar una futura situación de deterioro se ha decidido actuar.

- ¿Se moderniza la pista como respuesta a la competencia que supondrá en breve para el avión la apertura de la variante de Pajares y la llegada del AVE?

-No. Esta inversión está planificada desde hace tiempo, y coordinada con las compañías que operan aquí. No supondrá una modificación de la capacidad operativa del aeropuerto ni de nuestro mercado. Se persigue situar la infraestructura en el futuro para seguir operando, como hasta ahora, con la mayor calidad y seguridad.

- ¿Qué se ha pactado con las aerolíneas?

-Cómo distribuir las jornadas de cierre operativo. Es necesario cerrar porque se va a actuar sobre el drenaje que rodea a la pista, lo que obligará abrir zanjas profundas que impedirían el aterrizaje de aviones por seguridad. Hemos buscado aquellos días del año en los que menos afección provoquen los cierres, a las compañías y a los usuarios. Por eso se han elegido martes y miércoles, los días con menos tráfico, y en las épocas con menos operaciones.

- Los cierres empezarán en noviembre de 2020. ¿Por qué tanta demora?

-Porque las aerolíneas comercializan sus vuelos con un año de antelación, así que no se vendieron billetes para esas fechas. De esta manera no hay ningún usuario que tenga que anular su vuelo.

- ¿Cómo definiría la "salud" del aeropuerto?

-Está en plena forma.

- Muchos usuarios se quejan de que únicamente hay un destino internacional, Londres...

-Es un área de mejora, de trabajo, de seguir avanzando. Ojalá el mercado internacional se comportara como el nacional, en el que tenemos ahora mismo el mayor número de destinos de la historia, 11, a los que se añaden bastantes más en la temporada de verano.

- El aeropuerto está recuperando usuarios. ¿Superada la crisis?

-No lo definiría como "crisis", puesto que cerramos 2018 con una pérdida del 0,5 por ciento del tráfico, lo que significa que nos mantuvimos. Y este año la tendencia es positiva: está creciendo el número de usuarios.

- ¿Por qué Santander, por ejemplo, tiene muchos más destinos internacionales?

-Son decisiones de las compañías.

- ¿No tienen nada que ver los gobiernos?

-Cada uno tiene sus políticas y sus mecanismos de planificación.

- ¿Qué puede hacer el director de un aeropuerto para mejorar la conectividad?

-Participar en los órganos de promoción y decisión, apoyar las iniciativas para implantar más compañías y, como principal labor, facilitar a operación con unas instalaciones adecuadas a la demanda de las aerolíneas.

- ¿Qué hace Aena?

-Además de todo lo anterior, el departamento de márketing busca nuevas conexiones, acude a ferias, realiza rondas de contactos, incentiva las nuevas rutas...

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