El Principado cifra en algo más de 1.831 millones el coste de toda su plantilla en el proyecto del Presupuesto para 2020, que el Gobierno socialista, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto a este año. Los costes del personal autonómico no han dejado de crecer desde los recortes realizados en 2012 para cumplir con las medidas de estabilidad presupuestaria, decretadas en ese ejercicio por el Gobierno de Mariano Rajoy. En sólo dos años esa partida de gasto se ha elevado en 174 millones de euros para dar cumplimiento a las medidas aprobadas en el Parlamento autonómico sobre la devolución de derechos como la jornada de 35 horas, que conlleva al ampliación de las plantillas, y la extensión del cobro de la carrera profesional al personal interino. Mientras se empiezan a conocer cifras del proyecto, Podemos mantiene el pulso con el Gobierno socialista. "Estamos bastante alejados", aseguró Daniel Ripa, secretario general de Podemos Asturies, al término del Consejo Ciudadano.

La directora general de Función Pública, Margarita Vega, mantuvo ayer una reunión en la Mesa General con los sindicatos del Principado, a los que trasladó datos concretos del proyecto presupuestario: la partida para el personal se elevará en 103 millones respecto a las cuentas de este año, una cifra que incluye una subida del 2 por ciento en el componente fijo de los salarios y otra variable si crece la economía. También se abonará el segundo nivel de la carrera profesional a todos los funcionarios y al personal sanitario aunque queda excluido de esa mejora el personal docente, "por razones presupuestarias", una explicación que no ha convencido a los sindicatos. Tanto UGT como ANPE criticaron al Ejecutivo autonómico por incumplir uno de sus compromisos electorales. El 8 de noviembre, en la víspera de la jornada de reflexión del 10N, la Consejería de Educación anunció que iba a poner fin a "la discriminación retributiva" de los docentes, y que tenía previsto incluir una partida de 6 millones en el Presupuesto de 2020 para iniciar el el cobro del segundo nivel en septiembre del próximo año. "Ahora el Principado recula de su anuncio", esgrimió ANPE, mientras UGT afirmó que "el Gobierno incumple su programa electoral y solo espera a que sean los tribunales los que le obliguen a cumplir sus compromisos".

El Gobierno prosiguió ayer los "contactos discretos" con la oposición para rematar el proyecto presupuestario que prevé registrar en la Junta General mañana, si no hay contratiempos de última hora. El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, dejó entrever la dificultad que entraña encajar en las cuentas la partida de 22,8 millones de euros de gasto social reivindicada por Podemos. "Estamos chequeando esos números para ver si se corresponden con la realidad. Nuestra prioridad es cumplir con la inversión prevista en el presupuesto de 2019 y con las decisiones en materia de personal, algunas derivadas de sentencias", declaró Barbón, quien reconoció que "ya hay que tomar decisiones" para que el Principado no empiece 2020 en prórroga. El Presidente no desveló pistas sobre el margen que le quedará al Gobierno regional para la inversión, dados los recursos que consume "el personal, la sanidad por dos factores como el envejecimiento y los nuevos tratamientos farmacológicos y los compromisos plurianuales de inversión".

Barbón incluso sostuvo que "para poder cumplir el Presupuesto de 2019 en su totalidad habría que aprobar el de 2020". También valoró de "muy alto" el cumplimiento del pacto con Podemos e IU y defendió que pese a la premura de los plazos de la tramitación presupuestaria, "todavía se pueden alcanzar acuerdos antes de que se voten las enmiendas".

Los socialistas tendrán que negociar y mucho con Podemos porque están "bastante alejados a día de hoy", comentó Ripa anoche, al término del Consejo Ciudadano autonómico del partido morado. "No se dan condiciones para llegar a ese acuerdo. No podemos dar un cheque en blanco al Gobierno", abundó el diputado autonómico de Podemos, que reclama más recursos para la atención a mayores y la educación infantil.