Somiedo se postula como sede exterior del futuro Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, radicado en Mieres, y en el que participan la Universidad de Oviedo, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Principado de Asturias. El alcalde de Somiedo, Belarmino Fernández Fervienza (PSOE), ofreció, ayer, el centro municipal de empresas como posible laboratorio de campo para el organismo educativo al consejero de Ciencia, Innovación y Universidad, Borja Sánchez, quien recibió de buen agrado la propuesta: "Lo ideal es que tenga sedes satélite por todo el territorio porque, al fin y al cabo, de lo que se trata es de estudiar la biodiversidad y Somiedo es un concejo referente en estos temas y hay unas instalaciones que se pueden utilizar", afirmó.

En el ofrecimiento, el regidor destacó el papel del concejo en el desarrollo de la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo, germen del futuro Instituto. "A mediados de la década de los 2000 fuimos promotores de la idea porque en la cordillera Cantábrica no había ningún instituto de investigación semejante a la Estación Biológica de Doñana o el Instituto Pirenaico de Ecología. Luchamos y conseguimos restaurar la Cámara Agraria entre el Ayuntamiento y el Principado, que se dio a la Universidad", recuerda Fernández.

Ahora, con la reforma de la antigua escuela-hogar como centro municipal de empresas, conectado a internet con fibra óptica, cuentan con un espacio para ofrecer al Instituto de Biodiversidad como sede de investigación fuera del campus de Mieres. "Estamos muy orgullosos de que se desarrolle el Instituto y esperamos que Somiedo siga siendo una referencia para este centro de investigación", concluyó el Alcalde.