Una idea de negocio en torno a la navegación por satélite, cuya autoría corresponde a investigadores de las Universidades de Oviedo y Vigo, ha recibido el galardón a la "Mejor Idea del Año" en los Premios Europeos "Space Oscars". El proyecto, denominado CX-Geodrone, pivota sobre la idea de instalar sensores radar en drones que realicen vuelos a baja altura lo que abre un abanico de posibilidadescomo la detección de minas anti-persona enterradas, la detección y cuantificación de masas forestales específicas, la detección de vertidos de fuel-oil u otra basura en el mar, usos arqueológicos y ubicación de infraestructuras enterradas, entre otras.

La idea con factura asturiana y gallega fue seleccionado entre más de 300 propuestas de negocio en un concurso promovido por la Agencia Europea GSA, la Agencia Espacial Europea, el Centro Aeroespacial Alemán y el Ministerio Federal Alemán de Transporte e Infraestructuras Digitales. En una gran gala patrocinada por el gobierno finlandés y la Comisión Europea, los investigadores de las universidades de Vigo y Oviedo, desarrolladores de la idea, con el delegado de Zona Franca, David Regades, recogieron ayer noche en Helsinki este principal premio de los ya conocidos como los “Oscar del Espacio”.

El premio fue recogido por Fernando Las Heras Andrés, catedrático de Teoría de la Señal y Comunicaciones de la Universidad de Oviedo; Antonio Pino, catedrático de la Universidad de Vigo; Yolanda Rodríguez, investigadora post-doctoral de la Universidad de Vigo; David Regades delegado del Consorcio Zona Franca de Vigo; y María Consuelo Pérez, vicerrectora de transferencia de la Universidad de Vigo. La entrega del galardón estuvo a cargo de la directora de Desarrollo de Negocio de la Agencia Espacial Europea, Fiammenta Diani.

En el caso del uso de este sistema para la localización de las minas anti-persona,los investigadores explicaron que mediante un radar montado en un dron este sistema detecta, con una altísima precisión, minas y dispositivos enterrados, un problema muy grave tanto por los daños que se ocasionan a poblaciones civiles como por la superficie productiva que invalidan.

Otro ejemplo de uso podría ser el conocer con exactitud y de manera asequible, desde el punto de vista económico, cuántas toneladas de madera hay en una zona para conseguir una mejor gestión de los recursos, hacer cálculos relacionados con las emisiones de CO2, y realizar gestiones de tareas asociadas a la repoblación forestal, limpieza de montes etc

Los investigadores de las universidades e Vigo y Oviedo, agrupados en el proyecto CX-Geodrone, proyecto financiado por la convocatoria Ignicia como RadioUAV, tienen intención de crear una empresa el próximo año con el fin de comercializar la tecnología desarrollada.

El Concurso Europeo de Navegación por satélite es un concurso internacional de innovación que premia a los mejores servicios, productos y negocios que utilizan la navegación por satélite para aplicaciones en la vida cotidiana.