La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Poco pulpo, pero a buen precio: a 10,8 euros el kilo el primero del año, en Luarca

"Hay que apostar por el de aquí", animan los compradores, quienes alertan de la entrada masiva de molusco de Marruecos y Mauritania

Subasta de pulpo, ayer, en la Cofradía de Pescadores de Luarca. A. M. SERRANO

La Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Rosario de Luarca vendió ayer el primer pulpo de la temporada a un máximo 10,86 euros por kilo. El precio del kilo molusco no bajó de 6,2 euros. El grande (más de dos kilos) se subastó por 10,86 euros y 10,69 euros. El mediano (entre 1,5 y 1,9 kilos) se vendió todo por 7,55 euros, y el pequeño (entre uno y 1,4 kilos), por 6,2 euros.

"Es un buen inicio de campaña, si bien hay poco y creemos que el precio bajará", indicó el subastador, Juan Álvarez. En Luarca es habitual subastar miles de kilos de pulpo, si bien ayer había muy poca cantidad: 330 kilos. El estado del mar afectó a las capturas. De hecho el primer día de costera fue el pasado lunes, pero hasta ayer no se pudo vender ningún ejemplar de pulpo capturado con nasas.

Los 330 kilos de pulpo se vendieron en la lonja de Luarca en apenas cinco minutos. "Es un pescado que tiene venta todo el año", destacó Begoña Fidalgo, de Pescados Lanza, quien se llevó el lote más numeroso. En su opinión, la demanda de pulpo pescado en el Cantábrico con nasas no cesa en toda la temporada, si bien cada vez entra con más fuerza en el mercado español el capturado en Marruecos y Mauritania. Se trata de ejemplares "más insípidos y "chiclosos'", pero también más baratos. "Antes de la crisis, por un euro nadie cambiaba el pulpo del Cantábrico, pero ahora sí"; señaló. También Adelino Suárez, de Pescados César y comprador de los pulpos más grandes de la jornada (el de más peso alcanzó los 5,5 kilos), explicó que el precio en las lonjas asturianas está condicionado por toda la materia prima que entra de África.

La pescadería de la plaza de abastos de Luarca también participó en la subasta de pulpo. Su propietaria, Nazaret Fernández, detalló que se compra siempre, "si bien en Navidad hay algo más de demanda". Inés López, de Mariscos Iglesias de Oviñana, no faltó en la lonja. "Sale a buen precio", destacó.

Sólo cuatro compradores de los más de 15 que abarrotaron la lonja pudieron pujar por los primeros ejemplares de la temporada.

Compartir el artículo

stats