Los recortes en Educación han pasado factura a Asturias en el último informe PISA, según analizan los docentes. Los resultados del mayor comparador internacional de alumnos de 15 años (4º de la ESO), hechos públicos el martes, demuestran que el Principado sigue por encima de la media de España y de la OCDE, aunque está peor que en 2015. Los estudiantes empeoraron tanto en Ciencias (de 501 a 496 puntos) como en Matemáticas (de 492 a 491 puntos). De la otra competencia que evalúa PISA, la comprensión lectora, todavía no hay datos al detectar la organización "anomalías" en las pruebas, que no afectan a Asturias.

Para el Sector de Enseñanza de UGT, la bajada de los alumnos asturianos en PISA es consecuencia de "los recortes en educación de la última década y de la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)".

"La falta de recursos en los centros, la insoportable carga burocrática, unas plantillas ajustadas, el elevado número de horas lectivas, el incremento de las ratios, el empleo precario de las medias jornadas, la alta tasa de interinidad y un profesorado mal pagado son razones evidentes que también explican este retroceso. No se puede hacer más con menos", opinan. "El anteproyecto de Ley de Presupuestos de 2020, que deja fuera al profesorado del acceso al segundo tramo de su carrera profesional tampoco ayudará a mejorar resultados", agregan.

CC OO hace el mismo análisis: las puntuaciones de la región en el informe PISA "demuestran que los recortes de la inversión en la educación tienen consecuencias negativas para el alumnado".

El sindicato acoge estos datos con "cautela", puesto que dudan de que unas "pruebas estandarizadas, concebidas desde una óptica cuantitativa, puedan reflejar exactamente la situación de la enseñanza". Lo que está claro, es que hay una tendencia, y encima descendente, puesto que los resultados correspondientes a 2018 son, en la mayoría de las áreas, los peores desde 2006.

Para corregirlo, apunta CC OO, "la Consejería de Educación únicamente plantea medidas metodológicas y didácticas para mejorar los resultados del alumnado, como el aprendizaje basado en proyectos". Sin embargo, indican, "consideramos que es necesario que a estas medidas se sumen otras, como una mayor dotación de recursos para la atención a la diversidad que permitan compensar los factores socioeconómicos y culturales".

ANPE también reclama más recursos y lamenta la "mentira" de la Consejería de Educación, que se comprometió, según denuncia, a destinar seis millones de euros al segundo plan de evaluación docente, el cual "iba a poner fin a la discriminación retributiva de los profesores" y que finalmente no contempla el borrador de los presupuestos.

"Ahora mismo hay 11.000 profesores cabreados con el Principado. Y esto quiebra la confianza entre la Administración y los sindicatos", se queja Gumersindo Rodríguez. El presidente del sindicato pide a los políticos que "dejen de enredar en la educación" y que "no se pongan de acuerdo en otras cosas, pero sí en la enseñanza". Si Asturias, añade Rodríguez, está entre las mejores comunidades es "por el trabajo de los profesores y los propios alumnos".

OTECAS, el sindicato mayoritario en la concertada, sostiene que los resultados confirman "la formación, implicación y esfuerzo de nuestro profesorado". Para su secretario general, José Manuel Cueto, el informe debe ser "un elemento más para el estudio y diagnóstico del sistema educativo pero no el único". OTECAS comparte la valoración de Carmen Suárez sobre el fracaso de la repetición: "Son fundamentales nuevas estrategias metodológicas para que el alumnado aprenda según el ritmo, sus necesidades y condiciones. Para ello, son necesarios más recursos".