La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los más de 6 millones de los accesos a la ZALIA, la inversión más voluminosa

Los institutos de La Florida y La Fresneda y la ampliación del hospital de Cabueñes destacan entre los esfuerzos del proyecto

Los institutos de La Florida, en Oviedo, y La Fresneda, en Siero; los accesos a la zona de actividades logísticas de Asturias (ZALIA) y la ampliación y reforma del hospital de Cabueñes, en Gijón. Son obras de largo recorrido, poco o casi nada nuevo, pero concentran las mayores inversiones en el territorio que prevé el primer proyecto de presupuesto del Gobierno de Adrián Barbón. La partida del acceso a la ZALIA sube a más de seis millones de euros y es una de las intervenciones más voluminosas del diseño presupuestario.

Oviedo. Las partidas de mayor cuantía se asignan a la construcción de los nuevos institutos de Educación Secundaria (IES) en los barrios de La Florida y de La Corredoria. El primero cuenta con 4.961.000 euros y el segundo dispone de 307.562 euros. El centro de Educación Especial de Latores tiene reservados 50.000 euros para la mejora de la accesibilidad a las instalaciones y la construcción de las 40 viviendas de protección de El Campón, prácticamente listas, cuenta con una partida final de 245.584 euros. Además, las cuentas incluyen 604.176 euros para la apertura de una oficina de empleo en la calle La Regenta. El acondicionamiento de la depuradora de Olloniego y la mejora de la red de saneamiento cuenta con 50.000 euros. Además, la propuesta recoge 60.000 euros para renovar el interceptor del Nora. Para el Prerrománico, se incluye una partida de 50.000 euros para actuaciones en San Miguel de Lillo. En carreteras, se prevé el acondicionamiento de la AS-233 de Trubia a Los Campos (tramo Escamplero-La Granda), con un coste de 1,5 millones, y la reparación de la AS-228, Trubia-Puerto Ventana, que cuenta con 200.000 euros. La reforma del consultorio de La Manjoya se lleva 6.000 euros y hay previstos otros 76.484 para el centro de salud de La Corredoria.

Gijón. El proyecto de Presupuestos incluye una inversión total en actuaciones en el concejo de 10,6 millones de euros, si bien hay una que se lleva buena parte ese dinero. Se trata de la construcción del acceso a la Zona de Actividades Logísticas e Industriales (ZALIA) desde el enlace de La Peñona, en la carretera GI-10, una intervención largamente esperada que lleva varios años con partidas en el presupuestos regionales aunque sin que se haya avanzado en ello. El proyecto fija un gasto de 4.208.556 euros para la ampliación y reforma del hospital de Cabueñes, otra obra que, si bien desde la Consejería de Salud insisten en que se sigue el cronograma, acumula también cierto retraso para que pueda estar lista a lo largo de esta legislatura, como era la idea inicial. El departamento de Pablo Fernández Muñiz incluye otras dos partidas que tienen relación con el área V: el plan de accesibilidad para los centros de salud (54.000 euros) y el consultorio periférico de la Camocha (46.000). También hay reservadas partidas para mejoras en el edificio administrativo de Juan Carlos I (50.000), donde los funcionarios se quejaron por malos olores en su traslado hace casi un año. Una intervención en el Museo Barjola se lleva 43.600 euros del presupuesto de cultura, pero no figura en la partida de inversiones asignación alguna para Laboral Centro de Arte. Para el estudio de partículas sedimentables a la atmósfera que realizará la Universidad de Oviedo, fruto del convenio entre la institución académica y el Principado, se contempla un presupuesto de 41.140 euros.

Avilés. El plan presupuestario del Gobierno destina seis millones a inversiones en los seis concejos de la comarca de Avilés. Corvera, con 2,8 millones, y Soto del Barco, con 1,22, son los que mejor parados salen. En el caso de Gozón, la previsión inversora suma 0,73 millones, que son 0,67 en el caso de Avilés y 0,54 para Castrillón. Cierra la lista Illas, que se beneficiaría de una inversión de 78.000 euros para la reforma del cruce de la AS-237 en La Laguna. Por obras, las más costosas son el nuevo centro de salud de Corvera (ya en ejecución), por valor de 2,8 millones; el ensanche y mejora de la carretera AS-318 (La Arena-Ranón), con 1,23; la adecuación de la oficina de empleo de la calle González Abarca de Avilés (578.240 euros) y la construcción de muelle y dragado en el puerto de Luanco (500.000).

Cuencas. Algunas de las principales inversiones para las Cuencas vienen de la mano de los fondos mineros, reactivados por el nuevo Gobierno central. A través de estas partidas se destinan 4,1 millones para el arreglo integral del barrio San José de Lada, que se quiere transformar en una zona puntera desde el punto de vista ambiental, y se mejorarán polígonos industriales con 1,27 millones. También se da un millón al soterramiento de vías en Langreo. En Mieres, se financia la mejora del abastecimiento con 2,1 millones. Las carreteras rurales se llevan las partidas más importantes, con 3,2 millones para el arreglo del tramo Bueres-Campo de Caso, y 1,4 para Rioseco-Soto de Agues. También hay inversiones en el puerto de La Cubilla (Lena), San Isidro, La Colladiella o La Collaona. En saneamientos, un proyecto en Tiraña (Laviana) es el más destacado, con 1,6 millones. Se quiere arreglar la pista del polideportivo Juan Carlos Beiro de Langreo (224.000 euros).

Siero, centro y comarcas. La mayor partida se la lleva la construcción del instituto de La Fresneda, una vieja reivindicación de la urbanización, dotada con 4,5 millones de euros. En el proyecto hay también 4,1 millones para la construcción de la residencia de mayores de Lugones. Le siguen el arreglo del tramo Samagán-Lagar, en la carretera Vegadeo-Boal, con 3,3 millones; la visera antialudes de Sotres, para la que se prevén 1.376.000 euros, actuaciones en la barriada sierense de Pumarabule (hay que realojar a los vecinos por grietas en los edificios), con 1,3 millones; la carretera Navelgas-Naraval, con 1,2, y más de 900.000 euros para otras dos obras en el Oriente: la carretera de Llonín (Peñamellera Baja) y para la recarga de bloques en el puerto de Lastres. Como curiosidad, para la Senda del Oso se consignan 190.0000 euros.

Compartir el artículo

stats