El 70% de quienes estas Navidades brindarán con sidra brut de Denominación de Origen Protegida (DOP) lo harán en Asturias. Las exportaciones de esta bebida rondan el 7%. Por lo que uno de los retos del Consejo Regulador es trabajar la promoción exterior del producto. La mayoría de quienes celebran estas fiestas con sidra brut asturiana la compran en establecimientos de alimentación, el 60%, y el 30% la piden en algún local de hostelería. Estos son algunos de los datos que aportó el presidente del Consejo Regulador, Tino Cortina, con motivo de la presentación, ayer, de la campaña promocional "Asturias Sidra Brut 2019", que tiene como meta dar publicitarse a nivel nacional. "Animamos a que la gente participe y por precios módicos podrá disfrutar de este producto", apuntó.

La campaña promocional para que estas celebraciones sea con sidra asturiana comienza hoy y se prolongará hasta el día de Reyes en 324 establecimientos. Las degustaciones, que serán nueve en supermercados y tiendas especializadas, comienzan el martes 10.

Fernando Prendes, director general de Planificación, Infraestructuras Agrarias y Montes, destacó que "dentro de algo que puede ser tan tradicional" como el sector primario y de la sidra, "se da un ejemplo de que se puede innovar y modernizar las producciones, además de ampliar los modelos de exportación", ofreciendo productos nuevos y con un valor añadido. El Principado los apoya con la marca "Productos del Paraíso". Animó a potenciar estas sidras fuera de la región. "Sois un ejemplo para el resto de las producciones agrícolas", manifestó.

El presidente de OTEA, Javier Fernández, destacó que es "nuestra mejor bebida de celebración" y animó a pedirla. El alcalde de Villaviciosa, Alejandro Vega, también mostró su apoyo a la sidra brut.

Las bebidas que participan en esta campaña son: Etiqueta Negra y Pomarina (El Gaitero), Emilio Martínez (El Gobernador), Poma Áurea (Trabanco) y Solaya (Quelo). El lema de estos cuatro llagares es: "¡Estas Navidades pide Sidra Brut y brinda con lo auténtico!"