El vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha defendido esta mañana la parte del proyecto de presupuesto autonómico para 2020 que atañe a su departamento como "un punto de inflexión" que entre otros aspectos permitirá recuperar el tiempo perdido en la mejora de la red de carreteras. El Consejero ha reconocido que la crisis económica de 2007 y 2008 afectó al mantenimiento de las redes de carreteras del conjunto del país “porque la inversión ha estado por debajo de lo razonable y exigible y, como consecuencia, los viales presentan un nivel de deterioro relevante en toda España”. Ciudadanos, uno de los grupos de los que podría depender la aprobación del proyecto en la Junta, ha echado de menos en el diseño una inversión suficiente para el plan de mantenimiento de carreteras del que la formación naranja ha hecho bandera en este comienzo de la legislatura.

Cofiño presenta el presupuesto aprobado ayer como la prueba de que aunque “es evidente que no se puede revertir en un año lo que se perdió en más de una década, por razones básicamente achacables a la crisis económica”, el Ejecutivo asturiano “ha conseguido iniciar la recuperación de la inversión, que se verá reflejada, sin duda, en todos los ejercicios económicos de esta legislatura para tener una red autonómica en condiciones de uso adecuadas”.

El Principado destaca que su proyecto de presupuesto para 2020 destina más de 72 millones a carreteras, lo que supone un aumento del once por ciento respecto a este año. Establece una partida global para la Consejería de Infraestructuras de casi 200 millones, lo que representa “un notable incremento del 15 por ciento", afirma Cofiño, "mientras que los capítulos inversores tienen también una subida razonable”, ha explicado. Según ha destacado, “hemos realizado un esfuerzo importante para presentar un presupuesto muy equilibrado en gasto e inversión”.

Sobre el diseño de las cuentas, afirma que "hemos conjugado la necesidad de seguir incidiendo en el gasto social, en Sanidad y Educación, que son el soporte básico de la sociedad del bienestar, con la capacidad inversora para lo que se han optimizado todos los recursos disponibles”. Respecto a la tramitación parlamentaria del proyecto, ha señalado que el principio de acuerdo alcanzado con Izquierda Unida “ofrece al Gobierno una fortaleza desde el punto de vista del arrope parlamentario”. Ha apelado también a la responsabilidad del resto de las fuerzas políticas de la Junta para que apoyen las cuentas regionales, ya que “es el único presupuesto posible en estos momentos”. Y ha añadido: “Hemos realizado un gran esfuerzo por buscar los dos grandes equilibrios que forman parte de cualquier propuesta presupuestaria, gasto corriente y gasto inversor, y espero que tenga eco entre los grupos parlamentarios para que Asturias disponga de presupuesto en tiempo y forma, es decir, antes de que concluya el año”.