Un puente de diez. Todos los rincones de Asturias registran una afluencia más que aceptable de turistas durante estos días festivos, con la Navidad a la vuelta de la esquina. Para muestra, lo que sucedió ayer en Covadonga (Cangas de Onís), donde la alta llegada de vehículos obligó a cortar el tráfico en la rotonda de El Peregrino para evitar un verdadero colapso circulatorio en la parte alta del santuario, en plenas obras.

Y es que el buen tiempo fue determinante para que cientos de turistas y visitantes se acercasen a uno de los principales centros de peregrinación de toda la Cornisa Cantábrica. Hubo colas para comprar billetes para acercarse hasta los Lagos, y los aparcamientos estuvieron llenos desde primera hora, antes del cierre de la carretera a los coches privados.

En Cangas de Onís calculan que están al 95% de ocupación en la capital del concejo y en el resto del municipio rondan el 80%. La previsión de reservas era de alrededor del 70%, pero han superado esa cifra con las reservas de última hora de muchos turistas que han decidido pasar estos días festivos en la zona animados por el buen tiempo. Son cifras que maneja la asociación de turismo Incatur. Su presidente, Saúl Pascual, destaca que estos días hay "mucho ambiente".

Al igual sucede en la costa, en Llanes. Javier Garaña, presidente de la Asociación Llanisca de Restaurantes, asegura que "hay bastante gente", a pesar de que en esta época localidades marineras como esta tienen la dura competencia de las estaciones de esquí. "Está la villa llena y los restaurantes llenos, así que mucha gente se marcha sin poder comer", destaca. Coincide con Saúl Pascual en que el buen tiempo es determinante a la hora de incrementar la afluencia de visitantes. "Estamos muy contentos porque es un empujón económico para terminar bien el año, y también favorece al comercio, porque mucha gente aprovecha para hacer compras de Navidad".

En la otra punta de la región, en el Parque Natural de Somiedo, más de lo mismo. El sector celebra un puente festivo con una alta ocupación que, sin llenar, supera holgadamente los registros normales por estas fechas. Familias de toda Asturias y de otras partes de España disfrutaron de las rutas de montaña y de la nieve, pues en las zonas altas como los lagos de Saliencia o el del Valle aún queda. No faltaron las visitas al Ecomuseo de Vega.

En el centro de Asturias no es menos. Dejando al margen las grandes ciudades como Gijón, Avilés y Oviedo -a rebosar-, en núcleos turísticos como Candás (Carreño) se nota mucho que el turista se ha decantado por la región este puente.

Así lo señalan hosteleros y hoteleros. En el caso de los restaurantes, la venta se duplica respecto a un fin de semana normal, según explica Ángel Repinaldo, que ve en el buen tiempo "la clave para que la gente se haya decidido a llenar Candás".

Para algunos hoteleros, la cosa también está yendo bien. "Estamos a algo más del 90% de ocupación", apunta Olaya Fernández, del hotel El Carmen de Perlora. En el hotel Piedra son menos entusiastas: "Estamos a un 50%, peor que el año pasado".

En la costa occidental, la popular villa marinera de Cudillero no se quedó atrás y estos días son muchos los visitantes de fuera de Asturias que se dejan caer en la zona.