El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha extendido esta mañana la mano hacia los cuatro grupos de la Junta que "han respondido de forma concreta" a su petición de "ideas" para el presupuesto autonómico de 2020. Dirigiéndose a Podemos, Ciudadanos y Foro, y añadiéndolos a IU, que ya ha garantizado su apoyo al proyecto del Gobierno, Barbón ha situado el debate presupuestario en torno a un dilema para las fuerzas políticas: "Les invito a que reflexionen sobre si quieren ser influyentes o irrelevantes. Los presupuestos no son algo importante para el Gobierno, sería un éxito colectivo del pueblo asturiano", ha reiterado emplazando a la oposición a un ejercicio de "responsabilidad" y al apoyo de "los únicos presupuestos posibles".

La suma de PSOE e IU necesita la complicidad de un único voto más para asegurar el éxito del proyecto de cuentas autonómicas del Gobierno y su presidente ha asegurado esta mañana que "se va a seguir negociando hasta el momento en que se voten las enmiendas de totalidad. El tiempo del diálogo sigue con estos grupos que han hecho algún planteamiento sobre el que poder debatir", ha subrayado.

Sobre las críticas que ha recibido el proyecto, particularmente las de la patronal, el Presidente ha dado por hecho que "todo el mundo tiene derecho a opinar y el Gobierno escucha a todo el mundo, pero tenemos que aportar una visión global de Asturias, no podemos incorporar exclusivamente una visión de parte". A las peticiones de rebajas fiscales, expresadas entre otros puntos desde la Federación Asturiana de Empresarios, repite que "si el debate es bajar los impuestos a quienes más ganan o a quienes mas patrimonio tienen, ese no es el camino que vamos a defender nunca" y ha requerido de quienes emiten esta reclamación una respuesta a la pregunta que inquiere que "si alguien quiere reducir la vía de ingresos, diga qué escuela, hospital, colegio o consultorio rural cerraría".

Respecto al segundo plan de evaluación docente que los sindicatos educativos han reclamado al Gobierno, Barbón ha justificado la negativa en este presupuesto con la certeza de que "por desgracia, no todo cabe en el presupuesto actual". La carrera profesional de los docentes "es un compromiso electoral del PSOE que se tiene que cumplir en una legislatura, pero no se pudo introducir en una partida de personal que ya crece en 103 millones de euros" en las cuentas de 2020. "Lo cumpliremos en esta legislatura, pero en este presupuesto no podíamos seguir incrementando la partida de personal, porque suponía detraer seis millones de otro tipo de inversiones".

A quienes le piden inversión en las ciudades, o "en proporción al número de habitantes", les contesta que "el planteamiento es muy peligroso" similar al del "independentismo catalán cuando dice aquello de que España nos roba porque invierte en las regiones más pobres. Me extraña que no se haya visto que si queremos luchar por el reto demográfico, quienes tienen que salir beneficiadas son las villas medias, los concejos medianos y las pequeñas poblaciones".