La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VICENTE MARTÍNEZ DE VEGA | Especialista en Radiodiagnóstico, incluido en la lista de los cien médicos más destacados de España

"La medicina actual es multidisciplinar, de equipo; la paternalista está obsoleta"

"Con la capacidad diagnóstica cada vez mayor de las pruebas de imagen, la cronificación de muchas patologías y los programas de cribado, es difícil que la demanda no aumente"

"La medicina actual es multidisciplinar, de equipo; la paternalista está obsoleta"

Vicente Martínez de Vega Fernández (Avilés, 1961) es jefe del servicio de Diagnóstico por Imagen de Hospital Universitario Quirónsalud (Madrid). Vivió en Salinas (Castrillón), estudió Medicina en la Universidad de Oviedo y, tras aprobar el MIR, se especializó en Radiodiagnóstico en el Hospital Doce de Octubre de Madrid. Acaba de ser incluido por la revista "Forbes" en el ranking de los cien médicos más destacados de España.

- ¿Qué significa para usted esta distinción?

-Es un reconocimiento a mi trayectoria profesional que agradezco, aunque considero que hay muchos colegas que no están incluidos y tienen méritos para estarlo.

- ¿Mantiene vínculos con Asturias?

-Me siento profundamente asturiano. Toda mi familia y muchos de mis amigos residen en Asturias y procuro volver siempre que tengo oportunidad. Mantengo estrechas relaciones con compañeros médicos asturianos a nivel personal y profesional, y llevo varios años promoviendo la formación, mediante rotaciones en técnicas avanzadas de imagen, de residentes MIR de hospitales asturianos (HUCA, Cabueñes) en el servicio que actualmente dirijo en el Hospital Universitario Quironsalud.

- ¿En qué se distingue un gran especialista en radiodiagnóstico de uno del montón? Sobre el papel, ambos disponen de las mismas herramientas para hacer diagnósticos a través de imágenes.

-Eso no es del todo cierto. Nuestra especialidad está muy ligada a un desarrollo tecnológico muy cambiante que requiere fuertes inversiones y al que no todos los especialistas tienen acceso. Por otro lado, diagnóstico por imagen es un servicio central que da apoyo al resto de especialistas del hospital y que requiere estrecha colaboración y un enfoque multidisciplinar. La evolución de la especialidad hace que la plantilla de nuestros servicios está integrada no sólo por radiólogos, también por especialistas en medicina nuclear, cardiólogos, neurólogos, ingenieros, informáticos, físicos y un equipo de técnicos muy cualificado.

- ¿Qué progresos recientes del diagnóstico por imagen destacaría usted?

-Nuestra especialidad se ha beneficiado de impresionantes avances en múltiples técnicas durante los últimos años. Por ejemplo, en resonancia magnética hemos pasado de obtener información exclusivamente morfológica a poder cuantificar y obtener imagen funcional. De ello se benefician especialmente el estudio del sistema nervioso central; la oncología, con especial mención a la detección del cáncer de próstata y de mama; la aplicación en el estudio del corazón mediante resonancia, y otras muchas.

- ¿Y en el TAC?

-También ha habido avances significativos, como la reducción importante de las dosis de radiación ionizante, el estudio de arterias coronarias de forma no invasiva con equipos avanzados o la energía espectral que mediante la utilización de diferentes kilovoltajes permite caracterizar lesiones. La medicina nuclear se ha visto revolucionada por la incorporación de técnicas híbridas, como el PET-TAC, de gran importancia e impacto en el diagnóstico, estadificación y seguimiento de patología tumoral. La mamografía es otra técnica que ha evolucionado mucho en la detección del cáncer de mama gracias al desarrollo de la tomosíntesis (mamografía 3D).

- ¿Qué avances se pueden esperar en los próximos años?

-Los avances son tan rápidos que es difícil predecir con exactitud. Pero, en general, las técnicas de imagen evolucionarán a mayor rapidez de adquisición, mejoras en la resolución, menores dosis de radiación, cuantificación de toda la información obtenida, desarrollo de técnicas que obtengan información funcional... Pero el desarrollo principal no sólo del diagnóstico por imagen, sino de la medicina, vendrá de la mano de la inteligencia artificial, que no es futuro, sino que ya es presente y estamos comenzando a utilizarla.

- ¿En qué línea?

-El análisis de cantidades masivas de datos (big data) nos permitirá seleccionar a los pacientes candidatos a ser estudiados con técnicas de imagen, reducir el tiempo de exploración, reducir las dosis de radiación, mejorar la calidad de las imágenes, analizar toda la información obtenida, establecer diagnósticos y pronósticos y sugerir tratamientos personalizados correlacionando con otros factores (radiogenómica). Gracias a todos estos avances, nos dirigimos a una medicina de precisión y personalizada.

- ¿Qué especialidades médicas han crecido más al hilo de los avances del radiodiagnóstico?

-En general, la mayor parte de las especialidades se han beneficiado de los avances en el diagnóstico por imagen. Detectamos la enfermedad en estadios precoces y, además, las imágenes permiten una mejor planificación de su tratamiento médico-quirúrgico, así como de la evolución o control postratamiento.

- ¿Algún ejemplo paradigmático?

-Se dan en oncología, cardiología y neurología. Quiero mencionar de forma especial a la radioterapia que, gracias a la imagen de alta resolución, puede planificar y dirigir los tratamientos con mayor eficacia y menor daño a tejidos sanos. También la cirugía está evolucionando a cirugía mínimamente invasiva guiada por técnicas de imagen.

- ¿En qué enfermedades y dolencias ha sido más determinante la aplicación de estas técnicas?

-En muchas enfermedades, pero cabe destacar su papel en el diagnóstico y seguimiento del cáncer, la gran enfermedad de este siglo. También están teniendo una importancia creciente en las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central y en la patología cardiovascular.

- La petición de exploraciones diagnósticas crece sin parar. ¿Existe una sobredemanda de pruebas?

-Sinceramente, creo que sí. Es importante seleccionar el tipo de prueba que debe hacerse a un paciente, basándonos en la sospecha clínica, evitando la duplicidad de pruebas. Existen guías internacionales para la realización de pruebas de imagen, pero muchos médicos no incorporan la aplicación de estas guías en su práctica clínica habitual. No obstante, con la capacidad diagnóstica cada vez mayor de las pruebas de imagen, la cronificación de muchas patologías y los programas de cribado de algunas enfermedades, es difícil que la demanda no aumente.

- ¿Cuánto influye eso que se denomina medicina defensiva?

-El impacto de la medicina defensiva en la prescripción de pruebas de imagen no es excesivamente significativo en nuestro país.

- ¿Debería existir en los hospitales una relación más estrecha entre los radiólogos y el resto de los especialistas?

-Es fundamental e imprescindible para una buena praxis médica y, de hecho, esta colaboración ya existe. La medicina actual es una medicina de equipo multidisciplinar que basa su toma de decisiones en el trabajo de comités médicos constituidos por diferentes especialistas que abordan, cada uno desde su perspectiva, la mejor solución para el paciente. La antigua medicina paternalista, de un único médico tratando a su paciente, está obsoleta.

- ¿Habría que dar a los médicos de atención primaria la opción de solicitar todo tipo de pruebas diagnósticas, sin necesidad de pasar por el especialista?

-Lo importante no es que tipo de médico prescriba la prueba, sino que tenga la formación idónea para que sus peticiones estén avaladas por guías de práctica clínica.

Compartir el artículo

stats