La Consejería de Salud pondrá en marcha "este mismo mes" de diciembre, casi en plenas fechas navideñas, un programa de horas extraordinarias "en algunos hospitales" de la región para que realicen durante las tardes operaciones de traumatología y oftalmología, especialidades en las que las esperas de los pacientes son más elevadas.

Así lo ha anunciado esta mañana el titular de este Departamento, Pablo Fernández, quien ha añadido que a esta estrategia "van a ir sumándose más hospitales y más servicios en los próximos meses, en la medida en que lo necesitemos".

Tal y como ha informado hoy LA NUEVA ESPAÑA, las dos disciplinas citadas son, junto a urología, cirugía general y otorrino, las que registran un mayor número de pacientes con demoras superiores a seis meses. Las esperas de 180 días constituyen el límite que las autoridades sanitarias consideran el umbral de lo razonable y, en algunos tipos de intervenciones, el tope que marca la normativa autonómica, por encima del cual los pacientes pueden exigir una solución alternativa.

Las administraciones sanitarias (la de Asturias y las de toda España) suelen esforzarse de manera particular por cerrar el primer semestre (30 de junio) y el año (31 de diciembre) con cifras aseadas de lista de espera, porque son las que después toma en consideración a la hora de publicar estadísticas comparativas entre autonomías. El consejero ha señalado que, en este ranking, la situación de Asturias "es mejor que la media nacional, por ejemplo en demora quirúrgica", pese a lo cual "no nos satisface y creemos que tenemos que ser mucho más exigentes".