Reconstruir la estación invernal de Valgrande-Pajares con fondos mineros es la nueva propuesta que el Gobierno del Principado lanzó ayer. Una propuesta que el Ejecutivo de Adrián Barbón se propone pactar con el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo. Para tal fin ya ha anunciado la creación de una mesa de trabajo, cuyo papel será analizar la situación de las instalaciones, que presentan un deficiente estado de conservación y que, según los usuarios, necesitan una fuerte inyección económica.

El objetivo del Principado es acordar con las autoridades lenenses y la Cámara ovetense "un plan de trabajo" que analice las necesidades de inversión en Pajares, que explore posibles modelos de gestión alternativos al actual (la estación invernal es cien por ciento pública y está gestionada directamente por el ejecutivo autonómico) y que permita "consolidar su porvenir".

El Ejecutivo ya ha anunciado que estará representado en la mesa por la Consejería de Cultura, titulada por Berta Piñán. Una mesa que también analizará la posibilidad de recurrir a "otras vías de financiación alternativas para realizar cuanto antes las inversiones necesarias en la estación; entre ellas, los fondos mineros", apuntaron fuentes del Gobierno asturiano, a través de una nota de prensa.

Tanto el presidente del Principado, Adrián Barbón, como la consejera de Cultura explicaron que la escasez actual de recursos económicos "impide afrontar ahora mismo los desembolsos que precisan las instalaciones" con cargo al presupuesto autonómico de 2020. "Se trata exclusivamente de un problema de carencia de recursos, no de una falta de compromiso con la estación, ni de ausencia de ambición respecto a su desarrollo deportivo y turístico", señalaron los responsables del Ejecutivo regional. "Nadie más interesado que el Gobierno de Asturias en aprovechar todo su potencial", añadieron.

"Por eso constituiremos la mesa de trabajo y por eso mismo estamos decididos a estudiar otras fuentes de recursos, sean los fondos mineros, sean otras opciones, que nos permitan realizar las inversiones precisas", resaltó el Ejecutivo. Frente a lo que calificaron de "una dificultad real", la escasez de fondos en el presupuesto autonómico, las autoridades autonómicas se comprometieron a no resignarse y a trabajar "para superarla", ya que "eso es lo que se espera de una administración pública y eso es lo que haremos", concluyeron las fuentes del Principado.

Falta de previsión

El Gobierno de Adrián Barbón reacciona así a las fuertes críticas que ha recibido en los últimos días por parte de los usuarios y de varios partidos de la oposición por la situación de la estación invernal. Las protestas se centran en el retraso en la apertura de la temporada respecto a la estación de Fuentes de Invierno, la falta de previsión en la revisión del telesilla principal, la de El Brañillín, y la avería posterior del telesquí de El Tubo en la primera jornada deportiva.

Los usuarios exigen al Principado, titular de las instalaciones, una inversión que permita recuperar las instalaciones, que señalan como uno de los principales atractivos turísticos de la región y la segunda empresa del concejo de Lena. De momento, han anunciado para el día 17 una concentración ante la Junta General del Principado, en Oviedo, para reclamar inversiones en la estación invernal, que cuenta con 29 kilómetros esquiables, 37 pistas, 4 telesquís y 4 telesillas.