El colectivo de usuarios del ferrocarril Asturias al Tren reclama nuevos horarios para las líneas de Feve Gijón-Cudillero (C4) y Gijón-Laviana (C5). La asociación, que presentará públicamente su propuesta mañana, en la Biblioteca Jovellanos de Gijón, plantea, con el material motor existente en la actualidad, "una combinación de trenes semidirectos y de paradas, poniendo especial énfasis en los primeros como elemento de atracción comercial hacia el potencial usuario".

En la línea Gijón-Cudillero las propuestas buscan "estabilizar una línea saturada, sobredimensionada y de pobres resultados comerciales; y rebajar la presión sobre el material motor y la infraestructura, reajustando los servicios, reduciendo el nivel de saturación de esta línea de vía única y de tráfico mixto, con menor número de cruces entre trenes". Todo ello permitirá la mejora de la regularidad de los trenes y de la velocidad comercial (un 14 % de media), según Asturias al Tren.

En los servicios cortos se sustituye el servicio Gijón-Avilés, que pasaría a ser Gijón-Piedras Blancas, con una cadencia del servicio de cada 30 minutos actuales a 45 minutos entre esa localidad y Gijón, siendo ésta población la gran beneficiada de la reforma, aunque la mejora es global para toda la línea.

En los servicios largos Gijón-Cudillero se pasaría la frecuencia a 90 minutos, con transbordos garantizados y sin largas esperas en Pravia, pasando el final de línea a San Esteban; Cudillero quedaría conectada directamente con Pravia con la reforma de la línea Oviedo-San Esteban, que pasaría a ser Oviedo-Cudillero.

Sobre la línea Gijón-Laviana las propuestas buscan "reducir de forma notable los tiempos de viaje desde Gijón a cualquier punto del valle del Nalón; y garantizar la movilidad intravalle, consiguiendo ahorros de viaje entre Gijón y Carbayín por supresión de paradas en los tramos de mayor velocidad máxima autorizada, de 100 kilómetros por hora.

Asturias al Tren ha reclamado al Gobierno que dé "pasos reales" hacia la reforma horaria en 2020, y a la oposición, "responsabilidad social y política para que se sume a la reforma".