El vicepresidente del Principado y consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático ha salido esta mañana al paso de las críticas en las que el sindicato CCOO cuestiona el papel del Gobierno regional en la defensa de la gran industria asturiana. "No puedo compartir la idea de que el Gobierno esté haciendo dejación de funciones". La industria y su encrucijada energética "es la primera preocupación" del Ejecutivo", afirma Juan Cofiño, "y estamos actuando en todos los frentes posibles. Entiendo la preocupación, pero no vamos a aceptar que Asturias pueda ser un territorio perdedor en esta transición".

Persevera el Vicepresidente en la necesidad de ver en esta cuestión "una oportunidad" además de un problema, valora los 100.000 millones de euros que pretende movilizar la Comisión Europea como "un anuncio que todavía requerirá muchos debates y detalles" y da por cierto que "Asturias está trabajando desde el minuto cero en proyectos que pueden aprovechar los fondos comunitarios".

Cofiño se ha sumado además con dureza a las críticas que ha recibido la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) por la redifusión de un vídeo en el que la patronal cuestiona las inversiones en la conectividad de Asturias. "La valoración sólo puede ser negativa", subraya el Vicepresidente. "No podemos condicionar la libertad de expresión de ningún colectivo, faltaría más, pero creo que conviene hacer alguna reflexión: la critica o la demanda de nuevas inversiones es compatible con la necesidad de ser cómplices con el Gobierno a la hora de presentar una buena imagen de Asturias en el exterior".

El número dos del Gobierno de Adrián Barbón lamenta que la visión que da la patronal se parezca, a su juicio, a la que podrían ofrecer los territorios que rivalizan en el Principado por captar inversiones. Afirma que "si fuera un mandatario de otras regiones probablemente me imaginaria un vídeo como este" y acusa a la FADE de instalarse en la "Asturias del lamento permanente" que con frecuencia denuesta el presidente del Principado. "Ese vídeo que retrata una Asturias gris no se compadece con la realidad asturiana", responde.

"A ese inversor foráneo que mira a Asturias y del que habla este vídeo que invita a evitar la región nosotros le decimos que la Asturias real que se va a encontrar es muy diferente. Es una comunidad que tiene resueltas en términos generales las comunicaciones, que tiene una autopista gratuita hacia el Este, hacia Galicia y Portugal, otra hacia el Oeste con el País Vasco y la UE y otra que nos comunica con Madrid, bien es cierto que con un debate abierto en torno al coste del peaje". Su retrato habla también de otra "autopista gratuita que nos conecta con el Sur de España" y añade que Asturias "va a disponer en menos de dos años de la mayor inversión que se ha hecho en comunicaciones en su historia para que la región se comunique en alta velocidad con Madrid y con el resto de España".

En cuanto a las comunicaciones, añade, "ese inversor se encontrará con un territorio que, aun con sus fallas, está a la cabeza de España en suministro de redes de datos. Se va a encontrar una Asturias con mucho suelo industrial a su disposición, con un dispositivo de ayudas a la industria y el empleo al menos igual que otros territorios de España y una Asturias con una costa y un paisaje y una calidad de vida excelentes, con una Asturias segura en términos jurídicos, una de las regiones europeas con menor índice de criminalidad". Esta, concluye el Vicepresidente, "es también la Asturias real", la que ven "muchos empresarios asturianos con los que hablamos".

Campaña completa de la FADE

El vídeo de la polémica al que hizo alusión el portavoz del Gobierno regional pertenece a una campaña en la que lleva varios meses inmersa la Fade y que, desde distintas ópticas, hace hincapié en que "Sin empresas no hay paraíso". La campaña tiene que ver con el documento de trabajo presentado por la Federación de Empresarios hace una año en el que se desglosaron "22 acciones ineludibles para el progreso de Asturias".

Acciones que se concretaban en la visibilización de áreas muy necesitadas de mejora, como el impulso de la cualificación profesional de los asturianos y en especial de la FP dual; la protección de la industria ante los riesgos del nuevo escenario energético; la reforma fiscal para rebajar tributos autonómicos más elevados que en otras comunidades, o la imperiosa necesidad de resolver algunas graves carencias de comunicaciones.

Del documento de "acciones para dinamizar la economía" salieron un total de siete vídeos promocionales autorizados por la FADE y que se centraron, cada uno, en un área de interés: la FP, las capacidades STEM y el bilingüismo, el impacto de la transición energética, la necesidad de cercanía entre el sistema educativo y la empresa o las prioridades de la conectividad, entre otros. De todos, es este último el que más está dando que hablar.