Muchos y variados encantos son los que ofrece a sus visitantes el concejo de Ribera de Arriba. Lo moderno y lo antiguo se dan aquí la mano en un territorio muy cuidado y habitado por un paisanaje amable que acoge con los brazos abiertos a cuantas personas acuden a este lugar. Quienes descubren por primera vez este rincón no dudan en volver.

Rutas y hórreos

Por este municipio del centro de la región pasa la denominada Ruta de la Plata y el Camino de Santiago. En la parroquia de Ferreros se encuentra Bueño. Este pueblo tiene el honor de ser el núcleo asturiano con mayor concentración de hórreos por habitante, con un total de más de medio centenar para poco más de cien vecinos. Este curioso dato y otras muchas virtudes hicieron que este núcleo fuese nombrado "Pueblo Ejemplar" 2012 por la Fundación Princesa de Asturias. Entre los encantos que salpican los recovecos de este lugar está, por ejemplo, la escultura "Homenaje al Hórreo Asturiano", de Juan Zaratiegui del Agua, además de un renovado y ampliado Centro de Interpretación del Hórreo, con un gran éxito de afluencia de público de todas las edades.

Las buenas comunicaciones norte-sur del concejo ubicado en el corazón de la región, junto a unos servicios públicos de gran altura, son otros de los atractivos de este lugar, donde el mantenimiento del patrimonio es uno de sus más destacados pilares y orgullo de sus habitantes.

Cuidado del patrimonio

En el apartado relacionado con el cuidado del patrimonio cobra importancia la adquisición de construcciones emblemáticas como, por ejemplo, la Casa Palacio de la Familia Prieto en Bueño. Este espacio, actualmente, se encuentra en una primera fase de rehabilitación. A la construcción le acompañan dos fincas amuralladas y colindantes donde se pretende ejecutar un proyecto cultural referente en la zona central de Asturias. También existe una edificación moderna como es el Centro Social polivalente de la Viesca con una escultura de Tadanori Yamaguchi.

Variada actividad cultural

Con el buen tiempo bulle la actividad cultural y deportiva en todos y cada uno de los rincones de Ribera de Arriba. En materia cultural y en Bueño, organizado por la Asociación Cultural, se celebra el Festival de Cine, con la presencia de artistas nacionales e internacionales; el Festival Internacional de Jazz; el Festival de Fado o el Concurso de Pintura, con más de 160 participantes venidos de diversos lugares y con destacados premios. En Soto de Rey, a través de la Asociación de Gaitas, se celebran los "Encuentros de Gaitas" en un fin de semana musical y lleno de tradición asturiana en otras materias como la gastronómica o la deportiva.

Proyectos culturales y singulares tienen muchos, destacando los "Viajes a La Ribera", donde se mezclan escritores, fotógrafos, músicos, directores de cine de diferentes lugares y procedencias, los cuales pasan unos días en el concejo y luego escriben, dibujan, pintan o cantan sobre lo vivido.

Eventos deportivos

En la vertiente deportiva, decir que el municipio acoge eventos de relevancia. En Soto de Ribera existe un embarcadero para deportes náuticos, donde se celebra la ya consolidada Travesía Nacional de Piraguas, en la que centenares de piragüistas surcan el río disfrutando del concejo. Las sendas es otro de sus atractivos. La Ruta de los 20.000 pasos entre la catedral de Oviedo hasta las Capillas del Monsacro en Morcín atraviesa el municipio y permite disfrutar de la naturaleza en estado puro. La buena mesa es otro de los atractivos de este lugar con una importante oferta gastronómica donde comer o cenar se convierte en un espectáculo inolvidable para los paladares más exigentes. _