La Consejería de Educación del Principado de Asturias va a convocar el próximo año 712 plazas para los cuerpos docentes de Secundaria, la que ya ha dado a conocer como "la mayor oferta de empleo público desde que Asturias asumió las competencias en materia de educación en 2000", tal como había se avanzado en la comparecencia de septiembre de la consejera Carmen Suárez, en la Junta el pasado mes de septiembre.

La oferta de empleo, según ha dado a conocer la Consejera de Educación del Principado, reserva 537 plazas para ingreso libre de los cuerpos de Secundaria y técnicos de Formación Profesional, así como 175 plazas para promoción interna, en una apuesta de la consejería por reducir la tasa de interinidad, como ya ocurriera este año en otros departamentos como el de Sanidad. La intención de la titular de Educación es conseguir que en Secundaria la tasa de interinidad caiga por debajo del 10% en los próximos años.Convocatoria en 29 especialidades

Por ello, se prevé una convocatoria de proceso selectivo para estos cuerpos de un total de 712 plazas distribuidas entre 29 especialidades. De ellas, el 7% (50) se reserva para personas con discapacidad. A estos puestos hay que sumar otros cinco de profesorado de Escuelas Oficiales de Idiomas y, también por primera vez desde las transferencias, 250 de promoción interna de catedráticos de Secundaria. El coste que van a tener estos procedimientos selectivos se estima en 1,5 millones.

La consejera, Carmen Suárez, ha presentado esta mañana en la Junta General del Principado las líneas gruesas de su departamento, con unas cuentas que alcanzan los 694,1 millones de euros de presupuesto y dedican 535 millones al capítulo de gastos de personal, 28,6 millones más que en 2019, lo que supone un crecimiento del 5,65%. Hay que tener en cuenta que toca hacer frente a los costes asociados a la reducción de la jornada lectiva a 18 horas para el profesorado de Secundaria y se ha añadido partida para aumentar el presupuesto para sustituciones, entre otros.