Las intensas lluvias regresan al Principado tras unos días de tregua después de un mes de noviembre que batió todos los récord, con más precipitaciones que en los últimos 50 años. Las precipitaciones que se esperan para la jornada de hoy y de mañana provocan un nuevo riesgo de aludes en los Picos de Europa, según el aviso emitido por la Agencia Estatal de Metorología (Aemet) en Asturias.

Según explica en un comunicado, las persistentes nevadas de las últimas semanas han llevado los niveles de acumulación de nieve en las cotas altas muy por encima de lo habitual en esta época del año. Las previsiones apuntan a que en las próximas 24 horas se produzcan cuantiosas precipitaciones unidas a un ascenso de la cota de nieve, que se situará entre los 2.200 y los 2.400 metros de altitud. Esto significa que serán de lluvia, lo que "puede inestabilizar el manto nivoso de manera generalizada, aumentando el peligro de aludes de nieve húmeda en las canales y pendientes con suficiente inclinación, que en algunos casos podrían llegar a ser de fondo y movilizar una considerable cantidad de nieve".

Degaña había acumulado ya este mediodía hasta 23,2 litros por metro cuadrado, y las rachas de viento llegaron a los 78 kilómetros por hora en el puerto de Leitariegos.