El Gobierno asturiano apuesta por las escuelas para menores de 3 años en zonas rurales donde hay demanda. La consejera de Educación acaba de confirmar que para el año 2020 está previsto abrir cuatro nuevas escuelas en Belmonte, Degaña, Parres y Ponga además de ampliar las ya existentes en Cangas de Onís, Gijón y Castropol. El proyecto presupuestario también recoge por primera vez la gratuidad de la matricula para el tercer hijo de familias numerosas, una medida valorada positivamente por el diputado de Foro Pedro Leal. Esta medida podría beneficiar a un máximo de 138 niños y niñas y supondría un coste para la Consejería de Educación de 219.000 euros en el próximo ejercicio, según precisó en una respuesta a la diputada de Podemos, Nuria Rodríguez.

Las escuelas infantiles se financian mediante convenios con los ayuntamientos, una fórmula que se mantendrá por ahora, según indicó la consejera de Educación, Carmen Suárez. A las cuatro escuelas infantiles previstas para 2020 se añadirán otras dos, las de Proaza y Sobrescobio, ya contempladas en el Presupuesto del Principado para 2019 pero aún pendientes de materializar.

El coste de estas escuelas para el próximo ejercicio superará los 17 millones de euros, según recoge el proyecto presupuestario que se debate este mes en el Parlamento asturiano.

La consejera de Educación indico que la oferta pública de empleo para el próximo año recoge 712 plazas para 29 especialidades en los ciclos de Secundaria y FP"Será la oposición más importante en Secundaria", aseguró la Consejera. El proceso para realizar esas oposiciones supondrá un coste de 1,5 millones de euros. Además, las inversiones previstas incluyen las obras de los institutos de La Fresneda y La Florida además de las ampliaciones de La Corredoria y el Rey Pelayo de Cangas de Onís.

La consejera de Educación indicó que la duración de las obras para esos institutos será de 18 meses. "Si la licitación va bien, la obra en La Corredoria podría iniciarse en diciembre de 2020", declaró a una pregunta realizada por la diputada de Podemos.