El coronel Alfonso Pardo de Santayana Galbis tomó posesión esta mañana de la jefatura del Regimiento de Infantería "Príncipe" número 3, que corresponde a la máxima responsabilidad del acuartelamiento "Cabo Noval" y de la Comandancia Militar de Asturias. "Es un privilegio y un honor ser el comandante militar de Asturias, una tierra bendecida", aseguró tras tomar el mando.

El acto de entrega del mando del coronel Manuel Pérez López, tras dos años al frente del Regimiento "Príncipe" número 3, a su sustituto estuvo presidido por el General Jefe de la Brilat "Galicia" VII, Luis Cortés Delgado, y asistieron la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, y las principales autoridades militares y de las fuerzas de seguridad del Estado, y el alcalde de Siero, Ángel García.

El coronel Alfonso Pardo de Santayana Galbis aseguró durante su discurso que asume "con mucha humildad" su nueva responsabilidad al frente de "una unidad centenaria", resaltando la "fama que precede" a los batallones "San Quintín" y "Toledo". En este sentido, posteriormente resaltó que "personal de esta brigada repelió un ataque terrorista en Mali, en una operación que supone reaccionar en segundos, y eso no se improvisa, sino que requiere una enorme preparación".

"Mantener el elevado nivel" del Regimiento "Príncipe" numero 3 es un enorme "reto", por eso el nuevo comandante militar de Asturias pidió a los militares de "Cabo Noval" "lealtad y comprensión, ilusión y optimismo, y disciplina y espíritu crítico para mejorar" porque este año y el próximo serán de "enorme preparación para alcanzar el mejor nivel posible para entrar en combate y operar en todo tipo de intervenciones".

Casado y padre de ocho hijos, el coronel Alfonso Pardo de Santayana Galbis, de 54 años, es de origen cántabro y proviene de una familia de tradición militar. La mayor parte de su vida profesional estuvo ligada a los paracaidistas. En 2012 ascendió a teniente coronel y fue designado como Jefe de la Bandera de Infantería Ligera Paracaidista "Roger de Lauria", donde una vez finalizado el mando fue destinado al Cuartel General del Mando de Fuerzas Ligeras, en la Jefatura del Mando de adiestramiento y doctrina y en el Estado Mayor Conjunto de la Defensa.

Durante su carrera profesional participó en misiones en Bosnia Herzegovina, Kosovo, Afganistan e Irak.