La Fiscalía solicita diez años y nueve meses de prisión, privación del derecho a tener y portar armas, y de aproximarse a su excompañera sentimental y comunicarse con ella, por un delito de amenazas en el ámbito familiar, otro de daños y otro de incendio en la vivienda familiar, número 46 del Postigo Bajo. También pide un multa de 24 mes con una cuota diaria de 10 euros. El juicio está señalado en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el lunes a las 10.00 horas.

Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Fiscal, los hechos ocurrieron sobre las 01.00 horas del 8 de agosto de 2018. El acusado y la víctima mantenían una relación sentimental con convivencia desde hacía unos dos años, tenían dos hijas en común y la mujer estaba de nuevo embarazada. También convivía en el mismo domicilio la madre de ella.

El relato de los hechos de la Fiscalía explica que cuando el procesado y su compañera sentimental regresaban a su domicilio de madrugada, él le pidió explicaciones, recriminándole que estuviese con otros hombres, insistiendo una y otra vez, muy alterado y amenazando con destrozarle el piso.

Cuando llegaron al inmueble, la mujer decidió hablar con él en el portal, y le dijo que le permitía quedarse en la vivienda un tiempo hasta que solucionase unos asuntos pendientes y que luego cada uno se iría por su lado. Ante la decisión de ella, el procesado reaccionó de modo violento y, tras coger una tapa de alcantarilla, la lanzó contra la cristalera de un laboratorio dental ubicado en uno de los locales del edificio, y la rompió, causando daños por importe de 2.025,60 euros.

La mujer, ante el temor que sentía, se fue a casa de su hermano, que vivía en el tercer piso del mismo bloque, mientras que el procesado se fue a su domicilio, en el primer piso. Una vez allí, reunió diversos materiales combustibles encima de un sofá y les prendió fuego. Previamente había colocado una tabla bloqueando la puerta de la vivienda para evitar la entrada de terceras personas que pudieran apagar las llamas, por lo que estas se propagaron con rapidez.

Los vecinos del inmueble tuvieron abandonar sus casas, hasta que una dotación de bomberos consiguió sofocar el incendio. También resultaron dañadas dos máquinas del laboratorio dental, por valor de 3.738,90 euros, cubiertos por el seguro.

La víctima ha renunciado a las acciones civiles, pero la Fiscalía considera al acusado autor de un delito de amenazas en el ámbito familiar, otro de daños y uno más de incendio. Concurre además en el procesado la circunstancia agravante de reincidencia en el delito de daños.

Por todo ello solicita que se imponga la pena de 9 meses de prisión, con inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, la privación del derecho a la tenencia y porte de armas durante 2 años, prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de su expareja en cualquier lugar que se encuentre, así como acercarse a su domicilio o lugar de trabajo o cualquier otro que ésta frecuente y de comunicarse con ella por cualquier medio durante 2 años.

La Fiscalía también pide pena de multa de 24 meses con cuota diaria de 10 euros, con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago y 10 años de prisión e inhabilitación absoluta.

La Fiscalía solicita además que se prohíba al procesado aproximarse a la mujer y a sus hijas a su domicilio, lugar de trabajo, ocio o cualquier otro frecuentado por aquella a menos de 500 metros, y de comunicarse con ella por cualquier medio, todo durante 13 años. Se solicita igualmente la privación de la patria potestad respecto de sus hijas.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el procesado abone las correspondientes indemnizaciones por los daños en la compañía dental y en el edificio, así como por los gastos de extinción del incendio a quien los haya satisfecho, todo ello más los intereses legales correspondientes.