Renfe ya tiene "identificadas" varios trenes de segunda mano que pretende adquirir para la red de Feve, señaló ayer el vicepresidente del Principado, Juan Cofiño, tras la reunión del Consejo de Gobierno. La compañía está valorando ahora cómo homologar ese material, "porque en materia ferroviaria los procesos de seguridad y homologación de maquinaria son extremadamente detallistas y complejos". La idea de Renfe es reforzar a Feve en Asturias con unidades adquiridas en otras regiones o en otros países antes de que en 2022 o 2023 lleguen las nuevas unidades que ya ha encargado.

Cofiño destacó que algunas medidas incluidas en el Plan de cercanías ferroviarias de Asturias ya se están ejecutando. Además, Feve revisa el plan de choque suscrito entre el Principado y Fomento, pero la tarea administrativa "lleva tiempo", dijo, a la vez que señaló como dificultad añadida el hecho de que el Gobierno esté en funciones.

De otro lado, el Principado ha renovado el convenio con el Ayuntamiento de Grandas de Salime para facilitar la conservación, apertura al público y difusión del castro Chao Samartín y su centro de interpretación. Cultura aportará 20.000 euros para costear parte de la contratación de guías especializados y de la gestión del yacimiento y su centro de interpretación. Además, repartirá a partes iguales 11.700 euros entre el dolmen de Santa Cruz (Cangas de Onís) y las cuevas de La Peña (Candamo) y La Loja (Peñamellera Baja).