La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad busca socios europeos para liderar un proyecto de medicina e ingeniería

Asturias aspira a coordinar en 2020 un consorcio con "seis o siete" centros extranjeros l La alianza ruso-española da sus primeros pasos

El vicerrector Borge, en el centro, junto a profesores rusos en su reciente visita a la Universidad de Oviedo

La Universidad de Oviedo sigue dando pasos en su internacionalización. La institución académica asturiana aspira a liderar a principios de 2020 un consorcio europeo con el fin de desarrollar un proyecto innovador sobre biomedicina e ingeniería. Será la segunda vez que lo intente, tras quedarse este año "a las puertas".

El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge, explica que el objetivo ahora es construir una unión "más fuerte y geográficamente más amplia". A la anterior convocatoria Asturias se presentó con cuatro socios; a la del próximo 28 de febrero lo hará "con seis o siete". El Rectorado busca aliados por toda Europa, intentando no sólo involucrar "a los socios habituales, sino a otros nuevos de países menos destacados". De conseguirlo, la Universidad ganaría "prestigio" en el extranjero.

"La Universidad coordinadora del consorcio es la que más trabajo desempeña, es la institución más fuerte. Eso nos dará prestigio y visibilidad fuera", insiste Francisco José Borge. Aunque el proyecto a desarrollar es sobre biomedicina e ingeniería, el vicerrector de Proyección Internacional puntualiza que en él se incluyen "muchos flecos", entre ellos, las Humanidades. "La convocatoria es compleja y tiene que cubrir varios ámbitos e involucrar al estudiantado, a la sociedad, a las agencias... El proyecto tendrá una duración mínima de tres años", dice Borge, que aún continúa negociando con instituciones de toda Europa.

La Universidad de Oviedo ya consiguió a principios de este año un gran hito: impulsar la primera alianza académica entre instituciones ruso-españolas. La idea de esta unión es favorecer la movilidad académica entre ambos países, elaborar dobles titulaciones y desarrollar investigación y programas de innovación conjuntos.

Por el lado soviético son la Academia Rusa de Comercio Exterior, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología Misis, la Universidad estatal de Tomsk y la Academia Presidencial de Economía Nacional y Administración Pública (Ranepa), que forma a los gobernantes de la República y asesora al equipo de Putin. Y por el lado español, además de la asturiana, están las universidades de Valencia, Carlos III de Madrid y Rovira i Virgili.

Una delegación de veinte profesores de la Academia Rusa de Comercio Exterior y de Ranepa visitaron hace unas semanas Oviedo para reunirse con directores de departamento correspondientes a sus áreas de conocimiento: Humanidades, Económicas y Derecho. "Quedaron encantados con la Universidad, la ciudad y la voluntad de establecer relaciones con ellos", detalla Francisco José Borge. Representantes de las otras dos instituciones rusas viajarán Asturias a principios del próximo año y en primavera está prevista la celebración en Valencia de una cumbre de rectores y vicerrectores de las ocho universidades que conforman la alianza.

Compartir el artículo

stats