El presidente del Principado, Adrián Barbón, ha manifestado su respaldo a las negociaciones lideradas por Pedro Sánchez para desbloquear la situación política estatal y formar gobierno en España. "Asturias necesita cuanto antes que haya un Ejecutivo en plenitud de funciones, que atienda las necesidades urgentes de nuestra industria y de nuestras infraestructuras. Defender la investidura de Pedro Sánchez y la formación de un gobierno estatal es un acto de responsabilidad con Asturias", ha afirmado el también secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA).

Pedro Sánchez iniciará en los próximos días una ronda con los presidentes de las comunidades autónomas para explicarles sus planteamientos con vistas a la investidura. Según Barbón, no caben dudas sobre la conveniencia de desbloquear la situación y dar paso a la formación de un gobierno en plenitud de funciones. "Esa es la decisión sensata. No debemos plantearnos siquiera la hipótesis de unas terceras elecciones. Sería un fracaso colectivo que no podemos consentirnos", ha dicho.

El jefe del Gobierno asturiano entiende que la situación actual justifica la llamada a todos los presidentes autonómicos. "No nos encontramos ante una investidura más, como las que tuvieron lugar en las legislaturas anteriores. Nos encontramos en una coyuntura marcada por la tensión territorial y después de una repetición electoral en la que la ciudadanía ha vuelto a dar su respaldo mayoritario al Partido Socialista. En esta situación -sin duda, especial-, es comprensible que el único candidato quiera contar con la opinión de todos los gobiernos autónomos".

La responsabilidad, ha subrayado Barbón, atañe a todas las fuerzas democráticas. "Por supuesto que hablaré con Pedro Sánchez, tal y como espero que hagan todos los demás presidentes autonómicos Me resulta incomprensible que alguien pretenda desentenderse, como si la gobernabilidad de España le fuese ajena. Esto nos incumbe a todos. A los presidentes y presidentas de todas las comunidades autónomas, sean de la formación que sean, y a todas las fuerzas democráticas; en especial, a las de mayor implantación. Esto es un ejercicio de compromiso con la calidad democrática de España". En línea con este razonamiento, el líder de la FSA ha considerado que "esa misma responsabilidad debería llevar al Partido Popular y a Ciudadanos a facilitar con su abstención la formación del único gobierno posible en estos momentos, el presidido por Pedro Sánchez. Esa sería una gran prueba de altura democrática", ha resaltado.

Asturias también tiene razones para apremiar la constitución de un gobierno. "Lo comprobamos día a día. Lo constatamos con las decisiones que afectan a la industria, la financiación autonómica, el desafío demográfico, la evolución de las infraestructuras. Estos días, con la cumbre del clima, se han anunciado nuevos y ambiciosos programas de descarbonización. ¿Es sensato que todo esto se aborde sin que haya un gobierno que pueda aplicar sus plenas capacidades? Desde luego que no. Asturias necesita cuanto antes que se forme un gobierno en España, y el único posible es el que ofrece Pedro Sánchez", ha añadido.