La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las agencias de viajes respaldan el uso de fondos mineros para Valgrande-Pajares

La estación invernal es "un polo de atracción turística que genera ingresos y empleo", subraya Íñigo Fernández, presidente de OTAVA

La estación de Valgrande-Pajares, ayer, cerrada por el fuerte viento. ESTACIÓN INVERNAL Y DE MONTAÑA VALGRANDE-PAJARES

Los operadores turísticos se han apuntado también a la propuesta del Gobierno del Principado de destinar fondos mineros a la ampliación de la estación invernal de Valgrande-Pajares. Se unen así al colectivo de usuarios, trabajadores y hosteleros que encabeza las demandas, a la Federación de Deportes de Invierno del Principado de Asturias y al PSOE de Lena. Frente a ellos, el SOMA-UGT, que no ve correcta la propuesta, aunque su secretario general, José Luis Alperi, dejó una puerta abierta a estudiarla siempre y cuando no se destine el dinero a trabajos de conservación ordinarios y se presente un proyecto que propicie la creación de empleo.

Íñigo Fernández, presidente de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), terció ayer en el debate para recordar al SOMA que la otra estación invernal asturiana, la de Fuentes de Invierno, se construyó con fondos del plan de reactivación de las cuencas mineras, e instó al sindicato a devolver " algo" de los 14 millones de euros destinados a formación que anteriores dirigentes derivaron a "otros" usos. "Con una décima parte se construye una silla nueva y se renueva parte de las instalaciones que necesitan urgente renovación", indicó el dirigente de OTAVA.

"Pajares es un polo de atracción turística, una estación que atrae a gente de Galicia, Valladolid, Zamora y el norte de Portugal, que viene a pasar el fin de semana, o más días, generando ingresos y puestos de trabajo no solo en la estación, sino en toda la comarca", señaló Fernández. Añadió que salvo Cabeza de Manzaneda, Valgrande "es, junto con San Isidro y Fuentes, de las más próximas".

"Sin un plan de inversiones urgente a corto y medio plazo perderá su atractivo por obsoleta y de ser un atractivo pasará a ser un lastre", añadió Fernández. Considera "claro" que no se garantiza el funcionamiento de Valgrande "por la irregularidad en las temperaturas y la nieve. Pero tener las instalaciones y remontes a punto para cuando caiga la nieve y cuidarla y mantenerla con sistemas de innivación artificial es imprescindible", añadió. "Siempre estamos buscando nuevos motivos para atraer turistas a Asturias, pero si no cuidamos lo que ya tenemos, vamos a perder a los que ya vienen y son clientes fijos, el esquiador de proximidad, un cliente fiel que gasta y acude cada fin de semana o cada semana mientras hay nieve esquiable", concluyó.

Mientras tanto, la anunciada apertura de la estación de Valgrande-Pajares no pudo realizarse ayer debido a la intensidad del viento. Las instalaciones abrirán en cuanto el viento lo permita.

Compartir el artículo

stats