Elevar hasta los 12,8 millones de euros las ayudas al relevo generacional en el campo y flexibilizar las condiciones de acceso es "la mayor apuesta" del Gobierno socialista en el presupuesto de la Consejería de Medio Rural para 2020. El consejero, Alejandro Calvo, presentó ayer unas cuentas que ascienden a 219,6 millones de euros, una cifra no comparable en términos homogéneos a los 201 millones de este ejercicio porque esta Consejería ha asumido competencias que estaban en Infraestructuras y Medio Ambiente, como el pago de daños de la fauna salvaje o la lucha contra las especies invasoras. El proyecto presupuestario prevé destinar 190.000 euros a mejoras en la Senda del Oso y 175.000 euros para la apertura a lo largo de 2020 del Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje en Sobrescobio.

El máximo de las ayudas al relevo generacional pasará de los 50.000 euros actuales a 75.000, "según la actividad y la zona" y se flexibilizará el tope de edad para que puedan optar a las mismas los mayores de 40 años, según concretó Calvo. La partida se eleva en 2,25 millones, para alcanzar un total de 12,8 millones anuales, lo que supone un 22 por ciento más. "Es nuestra mayor apuesta en este Presupuesto", defendió el consejero de Medio Rural, quien señaló entre los objetivos del Gobierno socialista "avanzar en la incorporación de la mujer". Calvo hizo hincapié en el impulso que desde su departamento se dará a la marca "Alimentos del Paraíso", con los que se promocionarán los productos del sector agroalimentario de la región y que dispondrá de 1,25 millones de euros para campañas promocionales. Una iniciativa que fue valorada muy positivamente por el diputado de Ciudadanos, Sergio García, ya que esa propuesta "había sido trasladada por nuestro grupo parlamentario en las reuniones mantenidas con el Gobierno". En su opinión, "poner en marcha una campaña de más de un millón de euros ayudará a posicionar nuestra marca, tanto en el mercado nacional como internacional", destacó García quien, no obstante, en su fijación de posición tachó los presupuestos de Medio Rural en su conjunto de "continuistas y malos (...) no son las cuentas que necesita el Principado". Zanahoria y palo, por tanto, del partido naranja, cuya abstención permitiría al Gobierno socialista superar la enmienda de totalidad ya anunciada por el Grupo Popular y a la que podría sumarse la de Vox, partido muy crítico hasta ahora en las comparecencias de los consejeros socialistas.

Calvo anunció entre las novedades de su departamento 190.000 euros para obras que permitan "garantizar la seguridad en la Senda del Oso", tras los accidentes, uno de ellos mortal, registrado en los últimos meses y otros 175.000 euros para abrir el próximo año el Centro de Recuperación de la Fauna Salvaje de Sobrescobio, un complejo que el Principado pretende convertir en "referencia" para la atención animal. Las indemnizaciones para daños de la fauna salvaje contarán con 1,9 millones, mientras que la erradicación de especies invasoras como el plumero de la Pampa y la avispa asiática, entre otras, dispondrán de 748.000 euros.

Javier Brea, diputado del PP, mantuvo la línea crítica de su partido a este proyecto presupuestario y sostuvo que lejos de crecer "hay dos millones menos para fomentar la industria agroalimentaria y forestal". Nuria Rodríguez, de Podemos, dio "una de cal y otra de arena" de nota a las cuentas de Medio Rural.