Los médicos eventuales de atención primaria de Asturias denunciaron ayer que el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) solo les ha ofrecido contratos de un mes, pese a la "grave falta" de profesionales que se padece la región, que ha llevado al cierre de la mitad de las consultas en varios centros de salud. Todo ello a pesar de que el Sespa insiste en que les ofrecerá contratos de tres años. Los contratos de un mes son "la solución efectiva que ofrece el Sespa para evitar la fuga de profesionales a otras autonomías", ironizan los eventuales.

Pero es que, además, la "ofreta" llega "ras un año en que los médicos eventuales aseguran que han realizado "un intenso sobreesfuerzo laboral con condiciones y horarios sumamente penosos, para que no se cerraran puntos de atención de urgencia". Llega también tras haber acordado con los sindicatos "contratos anuales" y tras la petición reiterada por parte de los eventuales de reunirse con los responsables de recursos humanos del Sespa; petición que nunca ha sido atendida.

Los médicos se quejan de que desconocen qué va a pasar una vez que concluya el mes de contrato. Bajo estas circunstancias, los afectados están valorando "iniciar acciones de protesta" e invitan al Sespa "a que recapacite", a que se reúna con ellos y a que adopte "las medidas necesarias" para conseguir que se queden en Asturias y evitar "más huidas".