El proyecto de Presupuestos del Principado para 2020 refleja la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo de Adrián Barbón hacia la sanidad asturiana, y generará "un verdadero caos", pues supondrá un "aumento de las listas de espera", "falta de personal", "cierre de consultorios" y "recortes en inversiones en infraestructuras", denunció ayer la diputada del PP Beatriz Polledo. La parlamentaria censuró la inclusión de partidas "insuficientes" y de "recortes" en inversiones en infraestructuras sanitarias "básicas". Destacó que el Presupuesto rebaja de 14 a 10 millones las inversiones en infraestructuras sanitarias.

La parlamentaria, junto al también diputado Pablo González y la concejala gijonesa Ángela Fernández-Ahúja se reunieron con vecinos de Vega-La Camocha, en Gijón, que recientemente mostraban su decepción ante la falta de dotación económica en los Presupuestos para un nuevo centro de salud en la localidad, como reclaman desde 2011. Las Cuentas presentadas por el PSOE para 2020 contemplan para este proyecto una partida de 46.000 euros, que se destinarán a realizar un estudio. Además, la partida reservada para el centro de salud de Nuevos Roces, en Gijón, es de 51.182 euros, por lo que "resulta asimismo totalmente simbólica". Los representantes del PP pretenden hacer frente a esta situación presentando enmiendas con el objetivo de "hacer realidad nuevas infraestructuras, como este centro y el de Nuevos Roces. "Pedimos al PSOE que deje de marear la perdiz, lo que hace falta es dinero suficiente para hacer de una vez el centro de salud que necesitan los vecinos", reclamó la representante del PP.

Polledo denunció que se recorta en un 50 por ciento la consignación para la ampliación del Hospital de Cabueñes: frente a los 8,1 millones presupuestados en 2019, este año se destinan "solo" 4,2 millones, lo que a su juicio denota la "la falta de interés de este Gobierno" hacia un complejo hospitalario "vital para Gijón y su amplia zona de influencia".

El PP local, por su lado, presentará también iniciativas en el Pleno para reivindicar mejoras sanitarias en el Presupuesto regional para el municipio, según avanzó Fernández-Ahúja.