El Presupuesto del Principado para 2020 para Igualdad permitirá ampliar la lucha contra la violencia de género, señaló ayer la directora del departamento, Nuria Varela, quien reveló que los nuevos proyectos suman 590.000 euros en las cuentas de la Dirección General, que se elevan a 5 millones. Igualdad dará prioridad en 2020 a "la prevención y la extensión de la atención a todas las manifestaciones de la violencia de género, así como a la reducción de la brecha salarial". Para ello, iniciará "un programa de coeducación en centros escolares, creará un servicio de atención ante agresiones sexuales y transformará la Escuela de Emprendedoras en un Centro de Innovación y Economía en Igualdad".

Coeducastur se iniciará el próximo curso en doce centros con el objetivo de implicar todas las etapas escolares, desde la red de 0 a 3 años hasta Secundaria. Para el diseño de los contenidos y el inicio del plan se destinarán 60.000 euros, dentro de un contrato plurianual para toda la legislatura, informó Varela.

Además se pondrá en marcha el Centro de Emergencia para Violencia Sexual para atender "un problema que va en aumento, especialmente entre la población más joven". Este nuevo servicio se financiará íntegramente con dinero del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Para su impulso se han destinado 530.000 euros.

Igualdad realizará en 2020 la primera macroencuesta sobre violencia de género para conocer las situaciones que viven las mujeres, especialmente en el ámbito rural y las jóvenes. El objetivo es perfeccionar las políticas públicas. La cantidad reservada asciende a 70.000 euros, también con cargo al Pacto de Estado. Como en años anteriores, la atención a las víctimas de violencia de género sigue siendo una prioridad y a la Red de Casas de Acogida y los Centros Asesores de la Mujer se destinarán 2,1 millones.

Otra de las novedades es la modernización de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias que se transformará en el Centro de Innovación y Economía en Igualdad con el objetivo de combatir la precariedad y escasez en el empleo de las mujeres, así como de reducir la brecha salarial. Se asignan 130.000 euros para el mantenimiento del centro y las actividades formativas. Asimismo, el próximo año se pondrá en marcha del Plan de Igualdad, que se desarrollará a lo largo de la legislatura. Para ello se destinarán 30.000 euros. Y se incrementará en 50.000 euros la convocatoria de subvenciones para asociaciones de mujeres y otras entidades, que pasarán a tener un presupuesto de 493.520 euros.