El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, ha realizado esta mañana una valoración crítica sobre el proyecto del Presupuesto del Principado para 2020. "Es continuista, con más gasto corriente y se reduce el peso de la inversión", ha planteado Feito.

El presidente de la patronal ha reclamado una reforma del sistema fiscal asturiano porque la "asimetría" existente con otras autonomías genera un riesgo de deslocalización que "a medio y largo plazo puede suponer una caída de ingresos". Feito admitió que "tenemos un problema de ingresos" pero advirtió que "si se grava siempre a los mismos posiblemente consigamos el efecto contrario". El presidente de la FADE ha reclamado "una decisión política porque de lo contrario el nivel de gasto seguirá en aumento".

A juicio de los empresarios, "es necesario liberar recursos para destinarlos a inversión productiva". Feito destacó que el nivel de inversión pública "está muy lejos de la existente antes de la crisis", cuando llego a alcanzar el 25 por ciento del Presupuesto mientras que para 2020 están previstos 365 millones, un 7,7 por ciento del Presupuesto consolidado.