"El Noroeste en los corredores del Atlántico: retos y estrategias" será el eje central del primer gran foro de los Puertos estatales de Galicia y Asturias, que se celebrará mañana, martes, en Vigo y que contará con la participación de los presidentes de las Autoridades Portuarias de las dos comunidades, así como la del presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, que procederá a su clausura.

El encuentro es una iniciativa de los periódicos LA NUEVA ESPAÑA, "Faro de Vigo" y "La Opinión A Coruña", pertenecientes al grupo Prensa Ibérica, líder informativo en el Noroeste peninsular.

El foro, que tendrá lugar a partir de las 09.30 horas en la Estación Marítima de Vigo, reunirá por primera vez en una mesa redonda a los presidentes de las Autoridades Portuarias de Vigo, Enrique López Veiga; Marín-Pontevedra, José Benito Suárez Costa; Vilagarcía, Sagrario Franco; A Coruña, Enrique Losada; Ferrol, José Manuel Vilariño, y Gijón, Laureano Lourido -el de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, no podrá asistir al tener convocado un consejo el mismo día-, que abordarán los principales retos a los que se enfrentan las terminales del Noroeste, la situación logística de la fachada atlántica y las estrategias de futuro desde el análisis y la reflexión en común de sus gestores portuarios.

El presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, clausurará la jornada con una intervención en la que expondrá las líneas maestras de su departamento en el posicionamiento del Noroeste. También intervendrá como ponente el director de Planificación y Desarrollo de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena.

Al encuentro están convocados representantes de las instituciones locales y autonómicas, así como de las entidades empresariales y responsables de las empresas del sector portuario y logístico que operan en las terminales.