La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Reclaman para las pistas de Pajares una gestión mixta como la de Recrea en Fuentes de Invierno

El Principado convoca para el viernes la primera reunión de la mesa de trabajo que estudiará las necesidades de la estación de Valgrande

Protesta de usuarios en Valgrande-Pajares, el sábado.

El conflicto desatado por el mal estado de la estación invernal Valgrande-Pajaresdebido la falta de inversiones desde hace 14 años ha resucitado el debate sobre el modelo de gestión más conveniente para la instalación. En la actualidad, la gestión es cien por ciento pública, de titularidad autonómica y los trabajadores son empleados del Principado. La alternativa que se plantea desde algunos sectores es cambiar ese modelo por el que se aplica en la otra estación asturiana, la de Fuentes de Invierno, donde es una empresa, Recrea, la que gestiona la instalación.

El hecho de que Recrea sea una empresa pública, pero regida por el derecho privado, permite según sus defensores salvar cuestiones como la obligación de solicitar varias ofertas para cualquier actuación, por urgente y barata que sea. Es el modelo que se aplica, por ejemplo, en Cantabria, donde la empresa pública Cantur gestiona con excelentes resultados la estación invernal de Aguilar de Campoó, entre otras instalaciones.

El exdirector general de Deportes José Ramón Tuero señala que con el actual modelo de gestión de Valgrande-Pajares el proceso de contratación es "muy lento", algo que no ocurre en Fuentes de Invierno, cuyo modelo mixto es "mucho más ágil y flexible". Pese a que Tuero, miembro del PSOE y de la UGT, resalta su fe "en lo público", considera que el modelo de Pajares "quizá no es apropiado para estaciones de esquí", menos aún desde con la nueva Ley de Contratos del Estado, que "no es nada operativa y ralentiza todas las administraciones".

Tuero ejemplifica su opinión con lo ocurrido ahora en Valgrande-Pajares. La silla desembragable de Brañillín tiene que pasar la ITV cada cinco años. Le tocaba. Para comenzar la tramitación hace falta que haya presupuestos. Este año el expediente administrativo se abrió a tiempo, en abril, pero surgieron problemas: la contratación quedó desierta, pese a que se presentaron dos empresas. Todo se retrasó hasta septiembre y la adjudicación llegó en octubre. Como además se adelantó la nieve, "no dio tiempo a tenerlo todo listo". Hasta hace unos años había dos remontes que trasladaban a los esquiadores hasta la zona superior de la estación, pero el de Cuitu Negru, que ya tenía unos 40 años, "no dio más de sí", lo que dejó "sola" a la de Brañillín.

Fue así "un cúmulo de circunstancias" lo que impidió abrir en condiciones este año Valgrande-Pajares, según Tuero, quien admite que la instalación necesita una inyección económica: "modernizar los remontes", pues el más moderno tiene ya más de 20 años, y en especial instalar una nueva silla desembragable, que costaría cerca de 7 millones de euros. Pero el Principado se escuda en que carece de recursos económicos para asumir ese gasto. El Ejecutivo ha convocado para este viernes la primera reunión de la mesa de trabajo sobre el futuro de Valgrande-Pajares, en la que estará representado por la consejera Berta Piñán y en la que participarán el Ayuntamiento de Lena y la Cámara de Comercio de Oviedo.

El objetivo prioritario del Principado es acordar un plan de trabajo que valore las necesidades de inversión y que analice la posibilidad de recurrir a vías de financiación alternativas. Por ejemplo, a través de fondos mineros, una propuesta que ha generado reticencias en el SOMA-UGT, pero que han respaldado el colectivo de usuarios que exige inversiones en la instalación, el PSOE de Lena, la Federación de Deportes de Asturias y la Asociación de Operadores Turísticos y Agencias de Viajes de Asturias (OTAVA), entre otros colectivos.

Fin de semana con 1.810 esquiadores en Asturias

Durante el fin de semana las dos estaciones asturianas, Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno, sumaron 1.810 esquiadores. Fuentes de Invierno permaneció el sábado y ayer con todas sus pistas y remontes abiertos y 8,7 kilómetros esquiables. En Pajares hubo el sábado una oferta de 15 kilómetros esquiables, pero el domingo la estación cerró por los fuertes vientos registrados en la zona. El sábado se registró una protesta de un grupo de usuarios, que reclamaron inversiones.

Compartir el artículo

stats