La Fiscalía solicita que se imponga un tratamiento médico con control judicial a un vecino de Grado, J. L. V. Á., que padece un trastorno mental y está acusado de un delito de odio contra musulmanes e inmigrantes presuntamente cometido a través de una red social. El acusado, nacido en 1945, es el titular de un perfil en la red social Facebook, desde el que realizó comentarios hostiles hacia el Islam y hacia las comunidades musulmanas y contra los inmigrantes, con el fin de animar al odio, la hostilidad y la discriminación. En la captura realizada el 28 de noviembre de 2017 de su cuenta, el perfil tenía 273 amigos.

El perfil tiene actividad pública desde el año 2009, correspondiendo los comentarios analizados a las fechas comprendidas entre el 3 de noviembre de 2011 y el 14 de marzo de 2018. Entre estos comentarios, un total de 987 iban dirigidos contra el colectivo musulmán y contra los inmigrantes. Los mensajes amenazantes y despectivos van en crescendo. El día 22 de marzo de 2016, colgó, por ejemplo: "El musulmán tiene que ser expulsado de Europa, que no quede nadie de ellos y hacer sentir también el temor que a sus familiares se les puede hacer atentados y jugar al duro con ellos así que ojo por ojo diente por diente y que no quede ningún musulmán ya que Europa tiene que ser territorio libre de musulmanes. Ver a emigración de los musulmanes lo que han hecho en Europa".

El día 7 de abril de 2016: "Al Islam hay que eliminarlo y la escuela que abrió Irán en Madrid hace unos días Tienen que cerrarla por los asesinos y terrorista que es Irán y quiere imponer el islam en toda España los muy hijos de Putas". Y también: "Esto es el Islam y hay hijos de Putas españoles que quieren que el islam triunfe en España tendríamos que ejecutarlos por traidores a España".

El día 20 de diciembre de 2016, dejó esta perla: "Tiene que empezar la caza de los Musulmanes y eliminarlos de Europa basta ya de ser bebible benevolentes con estos cerdos Musulmanes Fuera de Europa estos son una raza de criminales y asesinos Viva España Es una hija puta la Merkel dice que seguirá con reintegrar a esa mierda del Islam Merkel es la responsable de esas muerte. Recuerden Niza lo del camión que hizo igual que en Alemania".

Y el día 07 de julio de 2017: "Fuera el Islam, eliminar a toda esta mierda musulmana que entran en Europa Fuera el Islam"; añadiendo a continuación: "Me encanta ver cómo le pegan a los musulmanes y más una mujer que lo sitúa en su lugar. El Islam tiene que ser destruido del planeta que no quede ni el polvo esos cerdos".

El día 8 de agosto de 2017: "Que la policía que cuida las fronteras, tiene que ser armada que usen armas automáticas y que dispare al que intente pasar una frontera, para eso es mi dinero que paso para controlar el peso de todos estos negros africanos que vienen por las Mafias y eliminando a unos cuantos entenderán que España en inviolable que se vayan a otro sitio aquí no son bienvenidos, solo vienen al tráfico de drogas y vivir de los españoles de Aquí que prohibir total todo tipo de ayuda y no darle no dinero ni vivienda. Hay españoles que tienen necesidad de necesidades y son primeros los españoles que los Negros y Musulmanes Primero España y los ciudadanos españoles joder. Estas deberían ser las armas auto que tendrían que tener cada policía que cuida la frontera".

El día 11 de agosto de 2017: "Estas ametralladoras para la Guardia Civil de las Fronteras, y el otro un arco de cerdos para los musulmanes en el aeropuerto tenemos que evitar que lleguen más negros a vivir de nuestro dinero de la seguridad, evitemos que sigan llegando fuera aquí no son bienvenidos".

Siguen los comentario. El día 14 de agosto de 2017: "Palo a los Musulmanes que vengan hay que eliminarlo no tienen que entrar en Europa se tienen que ajusticiar a estos cerdos Musulmanes". y el 19: "Que le den por el culo a estas ratas no tienen el derecho de estar viviendo mande estás mierda al desierto pero sin nada solo una bolsa de agua ya las mujeres esterilizarlas y los hombres castrarlos y así evitaremos más raras musulmanas en el futuro".

La lista de la Fiscalía se completa con este otro, dejado el 26 de febrero de 2018: "Es que tienden que ser devueltos a su lugar de origen, y si no saben de donde es dejarlos en la mar y que se busque la vida pero que no entren en Europa"".

El acusado padece un trastorno delirante persistente, lo cual anulaba sus capacidades intelectivas y volitivas. El fiscal considera que concurre la eximente de alteración psíquica, por lo que pide su absolución y que se le imponga la medida de seguridad de libertad vigilada, que consistirá en el sometimiento del acusado a control judicial a través del cumplimiento de un tratamiento médico externo para su patología durante un plazo máximo de 4 años.